Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ArcelorMittal invertirá 10 millones anuales en su planta de Sestao

La acería asegura que la ACB logró en el último trimestre su objetivo de no perder dinero

La consejera Arantza Tapia visita las instalaciones de la ACB de Sestao.
La consejera Arantza Tapia visita las instalaciones de la ACB de Sestao.

ArcelorMittal ha anunciado este martes que trasladará su centro de I+D para todo el País Vasco a la ACB de Sestao (Bizkaia), donde invertirá 10 millones de euros anuales. La planta vizcaína la ACB de Sestao ha logrado en el último trimestre su objetivo de "no perder dinero", según ha asegurado hoy el CEO de la Unidad Suroeste de ArcelorMittal Europa-Productos Planos, José Manuel Arias.

Arias ha realizado estas manifestaciones en Sestao en presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, durante el acto de inauguración del Centro Global de I+D de ArcelorMittal en el País Vasco, trasladado recientemente desde el Parque Tecnológico de Zamudio a estas nuevas instalaciones en la ACB.

El centro de I+D de ArcelorMittal, uno de los doce con los que cuenta la compañía a nivel mundial, cuenta con una plantilla de 15 personas y no dará servicio solo a la ACB, sino a todas las plantas del País Vasco, aunque un 75% del trabajo estará focalizado hacia la acería de Sestao porque, "en este momento, es la que más la necesita".

Arias ha subrayado que el traslado de las instalaciones a Sestao supone "una oportunidad de reaccionar rápidamente a las necesidades de la planta". "Es una situación completamente distinta de otros centros de investigación porque tenemos el centro en la propia planta y es muy fácil que, de la idea, pasemos a la realidad y a aprobar industrialmente que esta idea es factible. Es la ventaja y la razón fundamental por la que se han cambiado las instalaciones y se han ubicado en esta planta", ha señalado.

La empresa confía en que esta decisión permita mejorar los resultados y los productos, destinados a aplicaciones para automóviles, herramientas o industria. La ACB ha logrado producir 12.000 toneladas mensuales tras su reapertura y pasará a producir 30.000 toneladas mensuales en febrero. No obstante, los responsables de la planta vizcaína no han querido dar fechas sobre cuándo podría volver a las cifras de producción anteriores a su parada, porque depende de cómo reciba el mercado los desarrollos que quiere llevar a cabo la empresa.

Por su parte, la consejera Tapia ha destacado que después de "un año muy difícil", tras haberse retomado la producción en septiembre con una actividad "muy limitada", ahora con el traslado del centro de I+D se están dando "pasos positivos y en la dirección adecuada". Ha confiado en que, con todo ello, la ACB "siga siendo productiva" y tenga "una producción cada vez mayor y de mayor calidad" y que, además de mantener los puestos de trabajo, "en unos años, pueda incluso plantearse el aumento" de la capacidad de producción y de plantilla.