Carmena arremete contra Trump y le compara con Adolf Hitler
La alcaldesa de Madrid denuncia la “vulneración de derechos” y la complicidad del silencio ante el veto migratorio del presidente de EEUU
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inauguró la sesión del pleno municipal de este lunes mencionando la política migratoria del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La regidora denunció la "vulneración de derechos" del veto a musulmanes puesto en marcha por Trump, y criticó el silencio cómplice ante una decisión que comparó con las políticas raciales llevadas a cabo por Adolf Hitler en Alemania en los años 30 y 40.
En un breve discurso de apertura en el pleno, Carmena afirmó que las primeras decisiones del mandatario del país norteamericano "vulneran los derechos humanos". La alcaldesa de Madrid recordó a este respecto que también Hitler alcanzó el poder gracias al voto de los alemanes, pero "ahora la humanidad recuerda esos terribles genocidios" de la época nazi. Ante el veto a los refugiados e inmigrantes para su entrada a territorio estadounidense, ejecutado por orden del presidente de Estados Unidos el pasado sábado, Carmena denunció el silencio "que a veces es culpable".
La intervención de Carmena fue apoyada por las portavoces del PSOE y de Ciudadanos. Purificación Causapié, líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, declaró que "hoy el mundo es peor que hace una semana". "Tenemos que defender la libertad, la seguridad y sobre todo la democracia en todo el mundo, que es lo que se cuestiona en este tipo de actuaciones", agregó la socialista. Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, agradeció las palabras de la alcaldesa y recordó la importancia de no callar ante las "violaciones de derechos humanos".
Reproche de Aguirre
Más críticos fueron los concejales del Partido Popular. Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento, reprochó a la alcaldesa que comparase a Trump con Hitler. "Hay muchas cosas que no me gustan del presidente de Estados Unidos", matizó la popular, quien, sin embargo, disintió sobre las "clases de historia" provenientes desde Europa, cuna del nazismo y del comunismo.
"Que queramos dar clase de historia desde Europa, donde se fundaron el nazismo y el comunismo, que tanto le gusta al concejal Sánchez Mato [edil de Ahora Madrid responsable del área de Economía], es rechazable. Quiero rechazarlo con la máxima contundencia", señaló Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.