violencia machista

Asesinada una mujer en O Carballiño supuestamente por su marido

El crimen se produce solo unos días después de que el detenido permaneciera cuatro horas en un tejado amenazando con suicidarse

Más información

Virginia F. V., de 55 años fue asesinada este domingo, a una hora aún por determinar, en el municipio ourensano de O Carballiño. Su marido, José A. L., de 59 años, que la semana pasada se había encaramado al tejado de la vivienda familiar amenazando con un suicidarse, se autolesionó en esta ocasión y ha sido detenido como supuesto autor del crimen machista.

Pese a que las fuentes policiales informaron inicialmente de que la mujer había sido apuñalada, la inspección ocular del forense ha negado este extremo, a expensas de lo que indique posteriormente la autopsia. Según la Guardia Civil, la muerte se produjo por asfixia.

El cuerpo sin vida de la mujer fue encontrado la noche del domingo en el suelo de una habitación de la vivienda por policías locales que acudieron al domicilio alertados por los familiares: la pareja no había acudido a una comida prevista para ese mediodía y ninguno de los dos contestaba a las llamadas desde el sábado.

En otra dependencia de la vivienda, los policías encontraron al hombre con un cuchillo en la mano. Se había realizado algunos cortes en el cuello de escasa gravedad en un aparente intento de suicidio en cuanto los policías accedieron al domicilio. Apenas opuso resistencia cuando los agentes se abalanzaron sobre él para reducirlo.

Esta fue la segunda ocasión en que la policía acudió a la vivienda familiar, en la calle Alexandre bóveda de O Carballiño. La primera había sido la semana anterior cuando, tras un tenso incidente, el hombre había permanecido durante cuatro horas encaramado al tejado amenazando con suicidarse. Según han confirmado fuentes policiales de O Carballiño, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su marido.

Según ha confirmado la Concejalía de Servicios Sociales de O Carballiño, al hombre le diagnosticaron una demencia después del intento de suicidio en el tejado y en este momento se le realizan pruebas para comprobar si padece, además, algún otro trastorno psiquiátrico. Aunque en esta concejalía no constan denuncias de malos tratos por parte de la mujer, sí registró una solicitud de ayuda a domicilio para atenderlo.

La mujer estaba muy preocupada por el estado de salud mental de su marido desde el pasado mes de septiembre cuando ambos regresaron a Galicia, procedentes de Suiza, en donde estuvieron trabajando. Virginia F. comenzó a percibir entonces cambios en el comportamiento de su marido. Según ha relatado a Faro de Vigo el cuñado de la víctima, aunque el hombre nunca se había mostrado agresivo tenía un fuerte carácter y era "posesivo" mientras que la mujer, sostiene el pariente, "se dejó ir demasiado".

El asesinato de Virginia abre la estadística de 2017 en Galicia de las mujeres muertas a manos de sus parejas. Con ella, son cinco las asesinadas por violencia machista en España en este primer mes del año.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50