_
_
_
_
_

Domènech impulsa en el Congreso una comisión sobre el referéndum

El líder de En Comú Podem apunta a la buena disposición del PSOE para que el ente se cree

Àngels Piñol
Xavier Domenech, este domingo, en el acto de presentación del proceso participativo Un Pais en Comu.
Xavier Domenech, este domingo, en el acto de presentación del proceso participativo Un Pais en Comu.Albert Garcia (EL PAÍS)

Xavier Domènech, líder de En Comú Podem y del nuevo sujeto político de la izquierda que ha empezado este domingo a construirse, ha anunciado hoy que está impulsando en el Congreso la constitución de una comisión para que se debata el derecho a decidir en Cataluña. El diputado ha afirmado que la propuesta la firmarán una veintena de diputados y que ha entablado conversaciones previas, aún no cerradas, con otros partidos asegurando que ha visto en el PSOE buena disposición a dar ese paso. Los socialistas han apostado hasta ahora por una subcomisión sobre la cuestión territorial.

Más información
Colau pide “trabajar más que nunca” por el referéndum
Los comunes arrancan el nuevo partido condicionados por Podem
Domènech alienta un “cambio de rumbo” con un bloque de izquierdas

En declaraciones a Rac1, Domènech ha admitido que hay posibilidades de que ese órgano se constituya. "Es la crisis del Estado más potente que ha habido desde la transición", ha dicho en alusión a la necesidad de que en esa comisión desfilen representantes de la sociedad civil para expresar su postura sobre el derecho a decidir. El diputado ha insistido en que la única solución viable es el referéndum al alegar que la operación diálogo alentada por el Gobierno central no existe porque se limita solo a "cuatro inversiones y más juicios".

La operación diálogo del Gobierno se limita a cuatro inversiones y más juicios", afirma

La propuesta de los comunes ha trascendido un día después de que el nuevo espacio de izquierdas celebrara su primer gran acto con vistas a su constitución. Domènech ha negado sean poco claros en la defensa de la consulta y ha considerado injusto que se les atribuya esa ambigüedad cuando defendieron el referéndum en el programa y lo han puesto durante un año en el centro del debate político durante las negociaciones de investidura. Con todo, no ha despejado el gran interrogante de los comunes que no aclararán su posición hasta que Carles Puigdemont presente la propuesta de referéndum.

Es de una injusticia flagrante decir que somos tibios con el referéndum", señala
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Decir que somos tibios en este punto en este punto es de una injusticia flagrante. Me parece muy bestia cuando nosotros lo estábamos discutíamos en Madrid -en las negociaciones de investidura- y desde Cataluña ya se decía que era una pantalla pasada", ha señalado reiterando que no piensan dar cheques en blanco al Ejecutivo catalán. "No por nosotros sino por la ciudadanía. Nosotros por responsabilidad estaremos siempre con el derecho a decidir. Estaremos en un referéndum si es un referéndum. Pero si se trata de un 9N bis y elecciones, ya valoraremos", ha dicho reiterando las características que para ellos son esenciales para validar a consulta: que sea reconocida internacionalmente, vinculante y con garantías.

El nuevo partido, que impulsan Barcelona en Comú, Iniciativa, Podem, Equerra Unida e independientes, tiene prevista su constitución a primeros de abril y Domènech ha mostrado su convicción de que Podem será parte activa de él tanto por el compromiso adquirido por la dirección catalana y los líderes del partido en Madrid. La militancia de la formación morada deberá ratificar el nuevo sujeto en una consulta interna. Ese será también el procedimiento que se utilizará para elegir el nombre del nuevo partido en el que con seguridad, ha dicho Domènech por razones obvias, figurará seguro la palabra comú o comuns.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_