clásica

La Trinidad del chelo

La Orquesta Nacional de España lo lleva a las tablas del Auditorio Nacional con Perendecki a la batuta

El músico Gautier Capuçon, durante un concierto.
El músico Gautier Capuçon, durante un concierto.getty images

A la presencia en el podio de Penderecki a sus 82 años dirigiendo su propia obra, algo que sin duda ya supone un acontecimiento, hay que sumar un trío solístico de altura para afrontar esta pieza. Encabeza el trío el exquisito francés Gautier Capuçon, un absoluto ejemplo de riqueza de técnica y gusto a la hora de interpretar. A su lado estará el alemán Daniel Müller-Schott, un intérprete de trabajadísimo talento y, para cerrar esta trinidad, el español –aunque nacido en Munich- Adolfo Gutiérrez Arenas, del que algunos dicen sabe sacar los más hermosos sonidos del instrumento.

La obra de Penderecki, este Concierto grosso nº 1 para tres violonchelos y orquesta, quiere regresar a la memoria del Barroco pero con una visión contemporánea, aunar la tradición que el compositor polaco conoce bien con un lenguaje actual pero asequible, más sensorial y teatral que conceptual y frío. Con esta obra, el creador se coloca en la estela de otros grandes creadores que enjoyaron al chelo solista como Dvorák, Haydn, Elgar, Brahms o Barber. El programa de la noche lo completan dos obras de Mendelssohn: la Obertura La Bella Melusina y su Sinfonía nº 4.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción