Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una alternativa para moverse en bici por Madrid

MADBike es una aplicación que permite sacar más partido a las bicicletas públicas

Mapa en la aplicación MADBike. En vídeo, cómo funciona la 'app'.

MADBike es una applicación de código abierto, fiable e intuitiva que sirve para desplazarse en bicicleta por Madrid. Pretende ser una alternativa a la app de BiciMAD, el servicio de bici pública eléctrica de Madrid. Los creadores de MADBike son dos programadores, Alex Rupérez y Javier Muñoz, y está disponible tanto en Android como en iOS (para móviles iPhone).

El funcionamiento es muy sencillo. Un código de colores indica al usuario, en tiempo real, cuáles son las estaciones que ofrecen precios más económicos, cuántas bicicletas están disponibles en cada punto de recogida y si alguna de ellas está estropeada. MADbike acaba de cumplir un año y cuenta con unos 2.000 activos mensuales, mientras que la app oficial la usan unos 6.000. “Los usuarios están muy contentos y las estadísticas lo reflejan, cada día son más”, comenta Rupérez. Los programadores van añadiéndole nuevas funcionalidades, cada uno desde su plataforma. MADBike manda también informes actualizados de la calidad del aire en Madrid y notificaciones basadas en las preferencias del usuario. “Mandamos un mensaje a cada usuario para indicar si la estación más cercana a su casa tiene bicis disponibles”, ejemplifica Muñoz.

La gestión del servicio de bicicletas BiciMAD ha pasado a depender de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en septiembre del año pasado. Ahora planea lanzar una versión actualizada de la aplicación oficial a lo largo de 2017. “Seguro que la EMT hace una nueva app interesante, pero la nuestra va a seguir siendo distinta y muy buena”, dice Rupérez. De hecho, el Ayuntamiento es conocedor de su iniciativa gracias a su participación en el certamen GoApp 2016.

Rupérez y Muñoz tienen fe en su app y siguen invirtiendo en ella. “Vamos a sacar una nueva plataforma de sugerencias, al estilo de Madrid Decide”, cuentan con entusiasmo. En la página web de MADBike (www.madbikeapp.com) mañana comenzará a funcionar proposals, el botón de acceso al foro de propuestas que podrán hacer los usuarios, tanto para cambiar la app como para crear otras nuevas. Los creadores se compromente a aplicar las propuestas que tengan más respaldo de los internautas. Para ello han contactado con Nextinit, una plataforma que se dedica a fomentar la creación colectiva a través de las sinergias entre usuarios. “Todo lo que hacemos es totalmente altruista y sin ánimo de lucro, por ayudar a mejorar la ciudad y pasarlo bien”, asegura Rupérez.

 

Fe de errores

En una primera versión de esta noticia se decía que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) había comprado el servicio de BiciMAD por 10,5 millones de euros en septiembre del año pasado, pero el servicio de BiciMAD siempre ha sido de titularidad pública. Es la gestión del servicio de préstamo de bicicletas de Madrid(Bicimad), hasta entonces en manos privadas, que ha pasado a depender de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El Ayuntamiento ha pagado 10,5 millones de euros a la actual concesionaria, Bonopark.