Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Neus Munté: “Desmiento las palabras de Santiago Vidal”

Los partidos de la oposición piden que el Gobierno catalán comparezca en el Parlament para dar explicaciones

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Neus Munté.
La vicepresidenta del Gobierno catalán, Neus Munté. EFE

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Neus Munté, ha afirmado este viernes por la mañana que las declaraciones del exjuez Santiago Vidal son "falsas". "Las desmiento categóricamente", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio. Esta reacción llega después de que una información publicada en EL PAÍS hizo público este jueves que el senador aseguraba que el Govern ha recogido de manera ilegal los datos fiscales de los catalanes. "No hacemos captaciones de datos ilegales, nuestra prioridad es hacer las cosas bien y ensanchar las bases", ha aseverado la portavoz del Ejecutivo catalán.

Las declaraciones de Munté ratifican la postura que el Gobierno de Puigdemont hizo pública al poco rato de conocerse las palabras de Vidal.  Por su parte, los partidos de la oposición piden que el Gobierno catalán dé explicaciones en el Parlament. A la petición de Cataluña Sí Que es Pot de este jueves se ha sumado el PSC. El primer secretario de la formación, Miquel Iceta, ha calificado las palabras de Vidal de "muy graves" y ha dicho que los socialistas pedirán que explicaciones en hemiciclo catalán, "donde toca".

"Exigimos explicaciones urgentes al presidente de la Generalitat ante las gravísimas afirmaciones de un senador de ERC", ha declarado la líder de la oposición, Inés Arrimadas, en su Twitter. El presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Catalán, Xavier García Albiol, ha denunciado que Vidal haya reconocido "que la Generalitat ha robado los datos fiscales de todos los catalanes". Por este motivo, ha dicho que los populares denunciarán estos hechos ante la Fiscalía.

Dirigentes de ERC se reunirán este viernes con el senador para abordar sus polémicas declaraciones. "Lo que haremos este viernes es ver a Santi Vidal y hablar de lo que ha pasado", ha explicado el portavoz de la formación, Sergi Sabrià, en declaraciones a Catalunya Ràdio. El partido, sin embargo, asegura que no prevé reclamarle que abandone como senador. 

Más información