Cuatro detenidos por pintar de rosa una estatua del torero Enrique Ponce
La Guardia Civil atribuye a los jóvenes, que hicieron grafitis en una iglesia de Chiva, un delito de odio
La Guardia Civil ha detenido a cuatro jóvenes por manchar con pintura de color rosa una escultura del torero Enrique Ponce, natural de este pueblo de 14.000 habitantes del interior de Valencia, según ha informado este martes la Comandancia de Valencia. Los hechos se produjeron el pasado siete de enero.
La investigación, bautizada como Operación Espray, considera a los cuatro arrestados y a una quinta persona autores también de varias pintadas de cruces invertidas y de haber escrito la palabra "asesino" sobre una pared de la iglesia del pueblo cercana a la escultura del torero.
En las pesquisas han participado agentes del puesto de Chiva así como de la policía judicial de Riba-roja del Túria. Los acusados, tres hombres y dos mujeres de 18 a 23 años, compraron, según la Guardia Civil, los botes de pintura en una tienda de Chiva un día antes de los hechos.
El Código Penal contempla penas de uno a cuatro años de cárcel para los autores de un delito de odio. El artículo 510 de la ley lo define así: "Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad".
Las diligencias abiertas por la Guardia Civil han pasado al Juzgado de Instrucción número 3 de Requena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.