_
_
_
_
Música clásica

La dignidad del chelo

Ciclo de conciertos que rinde tributo al violonchelo en la Fundación Juan March

El violonchelo es uno de esos instrumentos cuyas notas van directas a las entrañas. Su peculiar timbre y la profundidad de la vibración de la cuerda, capaz de llenar el mayor vacío, hacen de este hermano mediano de la cuerda un compañero de la vida y de la muerte. La Fundación Juan March está llevando a cabo estas semanas un interesante ciclo de conciertos, en el que se rinde tributo al violonchelo y se repasa su historia como instrumento: desde la mera labor de acompañamiento a la música compuesta para su exaltación en las últimas décadas.

Este sábado, el concierto del que podremos disfrutar estará protagonizado por un dúo de chelistas con una importante carrera. Por un lado tendremos a Christophe Coin, al que hemos visto en repetidas ocasiones interpretando repertorio barroco y música antigua con diferentes grupos de nuestro país, como la Orquesta Barroca de Sevilla. Por otro, a Petr Maslan, que trabaja con Coin asiduamente y que junto a él imparte lecciones en el Conservatorio Superior de París. Ambos se encargarán de representar con su talento la época en que el violonchelo se emancipó.

En el programa hay una selección de obras para configurar un mano a mano con el corazón en la ciudad de Londres. Promotora avanzada a su tiempo de conciertos públicos, la ciudad acogió a lo largo del siglo XVIII a una serie de violonchelistas y compositores que engrandecieron el repertorio para el instrumento, como los hermanos Duport. En este concierto habrá una muestra representativa de todos aquellos músicos que pasaron por Londres, como Cervetto, Dall’Abaco, o el propio Jean-Louis Duport, que junto con su hermano configuraba uno de los dúos virtuosísticos más importantes del momento. Habrá espacio también en el programa para Boccherini, que desde Madrid compuso las seis sonatas que serían fundamentales para la evolución del instrumento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_