Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El proyecto más votado de la plaza de España se descartó por tener “menor calidad”

El jurado bloqueó un diseño con 903 votos, mientras que los seleccionados sumaron 570

Imagen del proyecto 'Pradera Urbana' de la plaza de España.
Imagen del proyecto 'Pradera Urbana' de la plaza de España.

En la selección de los dos proyectos finalistas para la plaza de España, el jurado decidió descartar el más respaldado por los ciudadanos por falta de calidad. En la preselección, el diseño Pradera Urbana había cosechado 903 votos sobre un total de 7.600. Pero no fueron suficientes para que el jurado (un organismo formado por técnicos municipales y expertos) lo seleccionara para la consulta final ciudadana que se celebrará en febrero. Abogaron, en cambio, por apoyar dos diseños que, juntos, sumaron 570 sufragios.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José María Ezquiaga, explicó ayer que el diseño Pradera Urbana fue descartado por tener "menor calidad" que los vencedores. Estos dos últimos se someterán a consulta ciudadana en Internet y presencial entre el 13 y el 19 de febrero, y según el decano son "totalmente distintos" entre sí. "Uno más cívico, y el otro más parque. Dos opciones buenas que respetan las bases de la convocatoria", aseguró.

Preguntado por si esta eliminación del proyecto más votado (otro que obtuvo 784 votos también fue apartado en las preselecciones) no alimenta la desconfianza de la ciudadanía, el decano sostuvo que existen dos visiones: "La botella está medio llena o medio vacía", afirmó en referencia a los datos de participación. Hasta ahora, en la votación del rediseño de la plaza de España han participado unas 30.000 personas, algo más del 1% del censo, pero, en opinión de este arquitecto, lo importante fue que el Ayuntamiento se guiara finalmente también por argumentos técnicos. "Apostamos por la autonomía técnica del jurado", reivindicó.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto, sostuvo que "el jurado eligió las mejores propuestas [de las cinco semifinalistas] dentro de las condiciones impuestas en la primera fase".

El edil espera alcanzar en la última votación de febrero al menos 100.000 participantes. La alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), también está convencida de que la participación irá a más. "Estamos haciendo historia", afirmó. Solo para la consulta de febrero, el Consistorio calcula un gasto para las arcas públicas de entre 100.000 y 600.000 euros, dependiendo de la participación.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Fe de errores

En la primera versión de este artículo se mencionaba erróneamente que el proyecto Pradera Urbana había sido descartado por tener “baja calidad”.

Más información