El alcalde de Meco lleva 50 días sin aparecer por el Ayuntamiento
Pedro Luis Sanz emitió un decreto en el que delegaba sus funciones en la teniente de alcalde hasta su regreso y todavía no ha vuelto
El alcalde de Meco, Pedro Luis Sanz (PP), lleva 50 días sin acudir al Ayuntamiento. La oposición desconoce las razones de la ausencia, mientras que la regidora en funciones, Laura Martín, se niega a revelar dónde está. La única información que posee la oposición es un decreto colgado en un tablón municipal donde Sanz delega sus funciones en Martín “hasta mi regreso”. La ahora alcaldesa sostiene que Sanz está fuera por “motivos personales”, ya que así se lo comunicó en una carta que recibió el 31 de diciembre. El equipo de gobierno admite que lo esperaba para Navidad, y ahora cree que volverá la semana que viene.
¿Dónde está el alcalde de Meco? Es la pregunta del millón en este municipio madrileño de 13.000 habitantes. A finales de noviembre, un decreto clavado con una chincheta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento advertía de que el regidor, Pedro Luis Sanz, se ausentaba de su puesto desde el 29 de ese mes. Delegaba las funciones en la teniente de alcalde, Laura Martín, “hasta mi regreso”, para el que no fijaba ninguna fecha. Ni un solo dato más. Sanz ocupa el puesto de regidor de Meco desde hace 13 años.
El PSOE manifestó en aquellas fechas de noviembre su extrañeza porque en la comunicación de Alcaldía no se concretaba el motivo de la salida del regidor, ni tampoco cuándo iba a regresar. Así, el tiempo fue transcurriendo sin que los miembros de la oposición (3 concejales del PSOE, 2 de Sepume, 1 de IU, 1 Ganemos y otro de Ciudadanos) recibieran ninguna noticia más. Sin embargo, antes de finalizar diciembre, el equipo de gobierno anunció que Sanz regresaba y presidiría el pleno extraordinario del día 22. “Lo convocaron a las diez y media de la noche, para que le diera tiempo a llegar, decían”, describe el concejal socialista Ricardo Expósito. Pero Sanz no se presentó a la anunciada cita. Tampoco llegó para la fiesta de Reyes, donde suele disfrazarse en la cabalgata, según indica la oposición.
Los rumores comenzaron a correr por el pueblo. Se le ha situado en Bangladesh, de donde es originaria su esposa, o en Londres.
Laura Martín, la alcaldesa en funciones, considera irrelevante dar a conocer el lugar donde se encuentra el edil. Cuando EL PAÍS le preguntó sobre la posibilidad de que se hallase en Bangladesh, la regidora declinó responder.
Lo más importante, en su opinión, es que Sanz “está actuando de forma correcta y con la máxima responsabilidad, porque ha delegado sus funciones y ha renunciado a parte del salario en un ejercicio de honestidad”. Asegura que mantiene el contacto con él a través de correos electrónicos y que “está al tanto de las cuestiones municipales, en un Ayuntamiento que está funcionando con plena normalidad”. Se convocan comisiones, juntas de gobierno, plenos y se está trabajando con el plan de inversiones, describe Martín.
Aunque falta el alcalde, el PP no tiene problemas para sacar adelante sus propuestas en pleno, debido a que la suma de sus concejales (ocho) es la misma que la de toda la oposición, y el voto de calidad de la alcaldesa deshace los posibles empates.
En todo caso, el misterio se resolverá en breve, porque el alcalde tiene previsto volver a Meco “la semana que viene”, dice ahora Martín. Así se lo ha comunicado Sanz en una carta que recibió el pasado día 31, donde además le indicaba que no había regresado por “motivos personales”.
El resto de formaciones describe la situación de otra manera. “La verdad es que no tenemos ni idea de dónde está el alcalde”, comenta Juan Arriola, concejal de Sepume. El edil califica su forma de comportarse de “poco seria”. “Si está de vacaciones, de baja o cualquier otra cuestión, debería comunicarlo a la corporación municipal”, sostiene. Arriola recuerda que si un concejal se ausenta del Ayuntamiento más de siete días, deben notificárselo al secretario.
El socialista Ricardo Expósito pide que “se motive” la causa por la que el alcalde está fuera de su puesto de trabajo. El secretario municipal ha comunicado a las formaciones políticas que esa sería la forma correcta de actuar en estos casos, ofreciendo la información suficiente al respecto. La alcaldesa en funciones considera, sin embargo, que con la misiva que le envió el alcalde el pasado 31 de diciembre, ese problema está solventado. “Me lo comunica a mí, a la máxima autoridad del Ayuntamiento y con eso es suficiente”, sostiene.
Cartel en el tablón
Martín asegura también que el decreto de cesión de poderes se envió a todos los miembros de la oposición, “como se hace siempre”. Germán Castro, edil de Ciudadanos, mantiene que su grupo “no se enteró ni ha recibido ninguna información al respecto”. El PSOE tuvo conocimiento al leer el cartel colgado en el tablón, y lo mismo declara el resto de los grupos.
“Puede ser que llegara a la plataforma digital, pero hay que tener en cuenta que solo tenemos un ordenador para ocho concejales y de diferentes grupos”, explica el socialista Expósito. Para el edil de Ganemos, Juan José Pernas, el gobierno está “abusando de su mayoría, evitando darles ninguna información”. El concejal de IU, Jesús García, remacha “todo es muy raro, la verdad”.
Este periódico no pudo ayer contactar con Sanz. Su buzón de voz sólo indicaba: “Hola, muy buenas. No voy a estar operativo durante un tiempo” y da el teléfono de Martín.
Enfrentamiento por las actas de los plenos
Los borradores de las actas de las sesiones plenarias se someten a aprobación de los concejales en la convocatoria siguiente. Es allí donde los ediles, incluido el alcalde, pueden expresar sus objeciones y proponer la rectificación si se detectaran errores. Un sistema que funcionaba sin problemas en Meco, hasta que su regidor, Pedro Luis Sanz, comenzó a presentar enmiendas a la totalidad a varias actas. Sanz consideraba su redacción demasiado “extensa y literal”. De esta forma, se retiraban de los documentos las intervenciones de los ediles.
El secretario municipal, que tiene encomendada la redacción de las actas, se mostró en desacuerdo con esta actitud del alcalde en un informe de julio pasado. El funcionario aseguraba que los escritos no se correspondían con la legalidad. En la actualidad, la situación ha mejorado algo porque los plenos se graban y queda constancia de los debates, explican desde el PSOE. Aún así, añaden, siguen sin dar su visto bueno a las actas, porque se continúan redactando sin todas las intervenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.