Los animales se van de fiesta con el padre Ángel
El párroco de la iglesia de San Antón bendice este martes a las mascotas de los que acudan al templo
La iglesia de San Antón (Hortaleza, 63) vuelve a convertirse un año más —y ya van 34 desde que el entonces alcalde Enrique Tierno Galván la recuperara en 1983— en lugar de encuentro de las mascostas de la ciudad. Como cada 17 de enero, con motivo del día del santo —el conocido como protector de los animales— se formarán largas colas a las puertas del templo para recibir la bendición del párroco. El hisopo caerá sobre todas las especies que se acerquen hasta la parroquia, ya que el san Antón no entiende de distinciones.
Este año la tradición se transformó en una especie de festival animal de cinco días de duración, ya que empezó el pasado día 13 y acabará este martes con la bendición general. En el programa que ha preparado el padre Ángel, párroco de san Antón, figuran actividades para aprender a cuidar animales o datos sobre la legislación que los protege.
El sacerdote, muy conocido por su labor de apoyo a los necesitados y sus iniciativas solidarias, también tiene una cara tecnológica: su iglesia ostenta el título de ser la primera que empleó elementos digitales para atender a los feligreses. En su interior no falta un confesionario con Ipad, wifi y smart TV para seguir las retransmisiones de las misas de El Vaticano.
El momento más esperado se celebrará este martes en la plaza de Barceló, donde está previsto que acudan representantes de más de una decena de asociaciones de protección de los animales y cientos de madrileños con sus mascotas. Además, varios negocios, tiendas y galerías del barrio colaborarán con la iniciativa. Algunas ONG, como La tortura no es cultura, entre otras, llevarán hasta dos animales para buscarles un hogar de acogida entre los asistentes.
Historia del santo
San Antón Abad fue un eremita egipcio que vivió en el siglo IV y destacó por su gran cariño hacia los animales. Siempre se le representa vestido con su hábito de monje y con un cerdo a sus pies.
Es la primera fiesta popular del año en Madrid, donde no faltará la bendición de mascotas, la venta de panecillos y las tradicionales vueltas de san Antón como cierre de los festejos. Esta costumbre consiste en una romería alrededor de la iglesia, en la que participan los feligreses junto con sus mascotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.