Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos contra Junqueras por los Presupuestos de la Generalitat

La CUP y Sí que es Pot recriminan al republicano el cariz de las cuentas y Pascal le insta a desbloquearlas

El vicepresidente Oriol Junqueras, en unas declaraciones en la sede de Economía.
El vicepresidente Oriol Junqueras, en unas declaraciones en la sede de Economía. EFE

Esquerra se erige en todas las encuestas como el principal candidato a ganar de forma holgada unas hipotéticas elecciones en Cataluña si concurriera en solitario. El ascenso demoscópico del partido de Oriol Junqueras no está pasando desapercibido a sus rivales que le acusan, desde la izquierda, de haber confeccionado un proyecto de Presupuestos poco social —la CUP y Sí que es Pot— mientras desde el Partido Demòcrata Europeo (PDECat) —la extinta Convergència— se le señala como el político que debe desencallarlos. El proyecto de cuentas empieza esta semana la recta final de su tramitación. La CUP despejará la incógnita de su voto definitivo en una asamblea del día 28.

De forma reiterada, los sondeos del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat señalan a Junqueras como el político más valorada por los catalanes mientras su partido se asienta en un espacio de centralidad captando votos tanto del PDECat como de la CUP sin asumir el desgaste del proceso ni tampoco de los recortes como padeció la extinta Convergència. Los anticapitalistas reclaman en este tirón final de la negociación una fiscalidad más justa y que se destinen 150 millones de euros en educación. Benet Salellas, diputado de la CUP, dijo ayer en el 3/24 que había visto a Esquerra “muy secuestrada” por el PDECat. “No es el momento de hacer cálculos electorales. Es un momento excepcional y requiere altura de miras”, esgrimió.

En una conferencia el jueves, los cupaires reclamaron a Carles Puigdemont que se “arremangara” para desbloquear las cuentas y en un guiño inequívoco le expresaron su complicidad por no tener apego a la “silla” y no querer repetir en el cargo. Por omisión, el mensaje estaba destinado a Junqueras. No piensa aceptar la propuesta el president y de ello ya se encargó de aclararlo Marta Pascal, coordinadora del PDECat, que señaló que la negociación de las cuentas estaba en manos de su máximo responsable. Ernest Urtasun, el eurodiputado ecosocialista y coordinador de Iniciativa, reprobó el sábado a Esquerra que hubiera acabado abrazando las recetas neoliberales.