_
_
_
_
_

Tráfico refuerza los controles sobre alcohol y drogas en Fin de Año

Uno de cada cinco vehículos que se desplace por España, lo hará por vías valencianas

C. V.
La A-3, en sentido salida de Madrid, durante la operación especial de Tráfico de Fin de Año.
La A-3, en sentido salida de Madrid, durante la operación especial de Tráfico de Fin de Año. EFE/Chema Moya

La Dirección General de Tráfico en la Comunidad Valenciana intensifica este fin de semana los controles de alcohol y drogas entre los conductores ante el aumento de los desplazamientos previstos por el fin de año, periodo en el que se esperan 770.000 viajes de largo recorrido.

Un dispositivo especial de 1.000 personas y 211 cámaras de televisión y un helicóptero vigilarán las carreteras valencianas, ha informado este viernes el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Desde hoy viernes y hasta el domingo, 1 de enero, se esperan 770.000 desplazamientos de largo recorrido por la comunidad autónoma, a los que hay que sumar los miles que se realizan de corto recorrido, según Moragues. Se trata de la segunda fase de la Operación de Navidad que abarca desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero y donde, uno de cada cinco vehículos que se desplace por España, lo hará por carreteras valencianas.

El dispositivo especial previsto por la DGT para vigilar las carreteras y garantizar una mayor fluidez de tráfico está compuesto por 1.000 personas entre agentes de Tráfico de la Guardia Civil, personal del Centro de Gestión de Tráfico, 211 cámaras de televisión, 358 estaciones de tomas de datos y un helicóptero.

Casi 9.000 conductores han sido multados en 2016 por consumo de alcohol y 1.625, por drogas

De enero a diciembre de este año -a falta de los últimos datos- en las carreteras valencianas 8.898 conductores han sido cazados habiendo consumido alcohol y 1.625 lo han sido por drogas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moragues ha indicado la importancia de no confiarse en los trayectos cortos ya que el alcohol está presente como factor recurrente o desencadenante de un tercio de los accidentes mortales.

El dispositivo especial de tráfico comenzó a las 15.00 horas del viernes 23 de diciembre y finalizará el domingo 8 de enero de 2017, y su objetivo es facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, y velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos.

Se deben mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas (niebla, hielo, nieve, lluvia o viento), así como ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros y cámaras de televisión instaladas en las carreteras.

Emergencias duplica su plantilla

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat refuerza su plantilla con 175 personas desde hoy, 30 de diciembre, hasta el 1 de enero, ha informado su director general, José María Angel. El incremento de los turnos del personal del servicio de emergencias se realiza "para garantizar la seguridad de los ciudadanos en unos días en los que se incrementa el tránsito de personas en la calle y el número de desplazamientos por carretera".

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha lanzado hoy, tras el último pleno del año del Consell, un mensaje de tranquilidad para estos días en que está activada la alerta yihadista: "La gente puede estar tranquila, puede salir de fiesta con cabeza". La Agencia Valenciana de Seguridad "está no solo ahora, si no permanentemente movilizada". El resto de fuerzas de seguridad dependen de otras administraciones, ha apostillado.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado aumentan estos días su presencia en las zonas de mayor afluencia de gente, como son las fiestas de Nochevieja o la Cabalgata de Reyes. Además se han dispuesto dispositivos fijos y móviles -coches policiales- para cerrar el paso a los vehículos no autorizados en este tipo de concentraciones festivas.

Campanadas en Valencia

El Ayuntamiento de Valencia contará con 300 policías locales y nacionales para el dispositivo de seguridad de la fiesta de Fin de Año prevista este sábado por la noche en la céntrica plaza de Valencia. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, estima que se superará la cifra de 20.000 asistentes.

La fiesta comenzará a las 22,45 horas del día 31 y acabará a la 1,30 horas de 2017. El reloj del Ayuntamiento dará las doce campanadas, habrá castillo de fuegos artificiales y cuatro dj valencianos pondrán la música a la fiesta de fin de año. "Queremos que se sepa que en la noche de Cap d'Any hay vida más allá de la Puerta del Sol", ha dicho Fuset.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_