Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía vincula al senador del PP Juan Soler con el amaño de contratos cuando era alcalde de Getafe

Varios informes otorgan al político un papel clave en distintas adjudicación presuntamente irregulares

Juan Soler, en el centro, junto a dos ediles del PP de Getafe, el pasado mayo.
Juan Soler, en el centro, junto a dos ediles del PP de Getafe, el pasado mayo. EP

El senador Juan Soler (Partido Popular) "podría estar relacionado con la adjudicación irregular de contratos” vinculados a la construcción de un teatro en Getafe cuando era alcalde de la localidad. Esa es una de las conclusiones a las que llega la policía en varios informes recogidos en el sumario de la investigación de las obras de construcción del teatro Madrid de Getafe en 2013, según adelanta de Cadena SER.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Getafe investiga desde hace algo más de un año y medio la licitación de ese teatro, un proceso que sacó adelante la empresa municipal Getafe Iniciativas (GISA) y durante la cual se produjeron varias circunstancias —como el hecho de que se externalizara el trabajo con GISA o varios cambios de criterios en la adjudicación— que hacen sospechar que el concurso podría estar amañado para que lo ganara uno de los aspirantes: Vegas Arquitectura.

Ahora, los informes policiales, pese a que no le atribuyen ningún delito concreto ni piden al juez que le cite a declarar como imputado, vinculan al exalcalde Juan Soler claramente con ese proceso. Le atribuyen un papel determinante en la adjudicación, ya que fue él quien encomendó el trabajo a GISA en lugar de que se encargaran directamente los propios servicios municipales. Esto fue, según los agentes, "tan solo una maniobra para saltarse la fiscalización de la Intervención, la publicidad en las juntas de gobierno y por lo tanto no informar al resto de grupos políticos, evidenciando una forma de maniobrar cuanto menos irregular".

Soler, por su parte, ha asegurado a la agencia Europa Press que siempre actuó de acuerdo con la ley y con total transparencia. Sostiene que la encomienda a GISA se produjo porque los servicios municipales estaban saturados de trabajo y la licitación del teatro Madrid debía llevarse a cabo con gran rapidez para poder optar a fondos europeos.

"Borrad los historiales"

Durante las pesquisas, los investigadores también han hallado una conversación de WhatsApp entre Soler y sus colaboradores más cercanos en la que el exalcalde les pide que borren el historial de sus ordenadores. La conversación se produjo el 12 de junio de 2015, justo antes de que entregar el Gobierno municipal a la que sería la nueva alcaldesa, Sara Hernández (PSOE).

"Acordaos de borrar el historial completo del ordenador", escribió uno de los colaboradores. Y Soler insistió poco después: "Por favor, borrad los historiales". Y especificó: "Llama uno por uno, que siempre alguien lo olvida".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información