_
_
_
_
_

Ximo Puig confirma que se presentará a la reelección al frente del PSPV

El jefe del Consell quiere la financiación sea el principal asunto de la Conferencia de Presidentes

Ximo Puig, y el periodista Julián Giménez, durante la entrevista en el Palau de la Generalitat.
Ximo Puig, y el periodista Julián Giménez, durante la entrevista en el Palau de la Generalitat.

En una entrevista emitida hoy en la SER, el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha anunciado un nuevo programa para que puedan regresar a la Comunidad Valenciana los jóvenes que se marcharon al extranjero a trabajar. Puig también ha confirmado que se presentará a la reelección como secretario general del PSPV, defiende el mestizaje en el Consell, y advierte del riesgo de extralimitarse con los cargos públicos al aplicar el código ético hasta las últimas consecuencias.

Más información
“En la nueva RTVV no hay continuación de ninguna actividad”
Iceta y Puig reivindican una reforma de la Constitución basada en la Declaración de Granada

El jefe del Ejecutivo pide que se aprovechen los dos años sin citas electorales para llegar a grandes acuerdos y le pide a Rajoy que aborde el problema de la financiación de las administraciones públicas, no solo la de las autonomías. Puig asegura que los valencianos y valencianas viven un poco mejor que hace un año, que el Consell ha contribuido con algunas de sus medidas, pero que todavía hay cosas por mejorar, como el paro, los salarios o la situación de cientos de jóvenes forzados a trabajar en el extranjero. Puig ha avanzado que al inicio del año se firmará la actualización del Acord del Botànic. Y ha confirmado que se presentará a la reelección al frente del PSPV.

Puig, que ha asegurado que no ha sido especialmente activo contra Pedro Sánchez, ha señalado que ha tenido un único desencuentro: cuando le impidió que los socialistas valencianos se presentasen en una lista conjunta con otras fuerzas de izquierda en el Senado.

Preguntado por los casos poco éticos que han salpicado a su partido, como el del gerente de Divalterra, Víctor Sahuquillo, afirma que hay que poner las cosas siempre en su sitio para evitar la extralimitación que puede acabar deformando la realidad.

Sobre la financiación autonómica, ha afirmado, que no aceptará un sistema que no sea equitativo. El presidente ha resaltado que con la infrafinanciación se está incumpliendo la Constitución. El Consell quiere que la financiación autonómica sea el principal asunto que se aborde en la Conferencia de Presidentes del 17 enero. "Un foro", ha señalado Puig, "que debe ser el instrumento federal que resuelva los problemas de las autonomías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente ha desatacado que se ha de aprovechar que 2017 y 2018 son años sin citas electorales y por tanto, propicios para los grandes pactos con todas las fuerzas políticas. Ha puesto como ejemplo la reforma de la Constitución, una nueva ley de Educación, o el cambio del modelo productivo. Puig ha dicho que no hay que tener miedo al diálogo, que pactar no es traicionar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_