Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PDeCat avisa a la CUP: “Nos equivocamos si ponemos plazos”

La coordinadora general del partido, Marta Pascal, cree que no hay que poner fecha al diálogo con el Estado para pactar el referéndum, tal y como quieren los anticapitalistas

Marta Pascal (segunda por la izquierda) en un acto en Montuic.
Marta Pascal (segunda por la izquierda) en un acto en Montuic. EFE

Los partidos independentistas interpretan de manera diferente el mandato que salió de la cumbre del pasado viernes para buscar un acuerdo con el Estado para hacer un referéndum en Cataluña. La diputada Anna Gabriel, de la CUP, cree que se debe acotar la vía pactada a un plazo de "dos o tres meses", según ha dicho en Rac1. En el mismo sentido se ha pronunciado este domingo Antoni Castellà, de la escisión independentista de Unió, Demòcrates, durante un homenaje a Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc. Sin embargo, la coordinadora general de la antigua Convergència, Marta Pascal, ha sido rotunda en dar un toque de atención a los anticapitalistas: "Nos equivocamos si nos volvemos a hacer prisioneros de los plazos".

El día de Navidad ha servido para que queden claras las diferencias entre los independentistas a la hora de volver a la vía del pacto para atraer al entorno de Colau. Los anticapitalistas y ERC, aunque lo aceptan, refuerzan constantemente la idea de que el acuerdo en realidad nunca será posible y la consulta se tendrá que realizar "sí o sí". Así ha quedado claro en boca de Oriol Junqueras y Carme Forcadell en el acto en el cementerio, al recordar que Macià "intentó regenerar España y no lo consiguió".

El PDeCat, sin embargo, evita de momento dar alas a la vía unilateral. Pascal ha dicho que no es partidaria de poner una fecha límite concreta para la negociación de un referéndum acordado, aunque sí ha insistido en que hay un horizonte "máximo" para la celebración del referéndum que es septiembre de 2017, tal y como ha acordado el Parlament.

El teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, por su parte, ha vuelto a insistir en quela consulta que piden la mayoría de los catalanes, necesita ser "reconocido por la comunidad internacional". Los comuns —Barcelona en Comú, Iniciativa y Podem— no descartarán alternativas al referéndum acordado, pero Pisarello ha insistido en que ese voto necesita "garantías".