Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Puerta del Sol tendrá aforo limitado a 25.000 personas en Nochevieja

Unos 400 policías municipales velarán por la seguridad en la cabalgata

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido repetir el dispositivo de seguridad para la Puerta del Sol del año pasado, que implicaba limitar el aforo a la plaza a 25.000 personas para las uvas de Nochevieja. El objetivo del Consistorio es evitar aglomeraciones y garantizar la posibilidad de desalojar la zona en casos de emergencias. Así lo ha explicado este miércoles el concejal de Seguridad, Javier Barbero, quien ha incidido en la voluntad del Ayuntamiento de evitar que en la última noche del año se reúnan en la Puerta del Sol hasta seis personas por metro cuadrado, tal y como ocurrió en años anteriores.

En concreto, se pondrán en marcha tres círculos de acceso a la Puerta del Sol para corregir el flujo de personas que quieran llegar a ella. El primero es el más cercano a la plaza, con cuatro filtros de acceso en Arenal, Mayor, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Otras entradas a Sol, como las calles Carmen, Montera y Carretas, se fijarán como vías de ocupación, por lo que quedarán liberadas. El segundo círculo establecerá cortes de acceso por otras calles para que la ciudadanía sólo pueda dirigirse a los filtros establecidos. El tercer filtro está relacionado con los cortes de tráfico.

A diferencias de años anteriores, en estas Navidades el Ayuntamiento instalará señalización vertical en las salidas y entradas de la Puerta del Sol para facilitar el flujo de personas y las posibles evacuaciones. Habrá también refuerzo policial: 370 agentes de movilidad regularán el tráfico de lunes a viernes, a los que se añadirán otros 160 agentes los fines de semana, lo que supone el doble que en periodo normal.

Los dispositivos especiales, tanto de Samur como de la Policía Municipal, se aplicarán durante todo el periodo navideño, y se mantendrán hasta el 8 de enero. Entre 380 y 400 efectivos policiales velarán por la seguridad en la cabalgata central de Madrid y entre 140 y 145 en el dispositivo de seguridad previsto para las preuvas y las uvas en la Puerta del Sol.

En el caso de Samur, se incrementarán sus efectivos desde diciembre, con 54 trabajadores y 15 unidades móviles cada día en las calles del centro de Madrid. También esta noche, para la celebración del solsticio de invierno que tendrá lugar en Madrid Río (uno de los eventos más originales de la programación navideña de este año), SAMUR desplegará siete efectivos y cinco unidades móviles en la zona.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información