_
_
_
_
_
MOVILIDAD

Carmena estudia instalar jardines en los techos de los autobuses de la EMT

Cada espacio verde tendría un coste estimado de unos 2.500 euros y se comenzaría por las líneas 27 y 34 de la EMT

Un autobús de la EMT en una parada de Madrid.
Un autobús de la EMT en una parada de Madrid.Luis Sevillano

El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto instalar jardines sostenibles en los techos de autobuses y en marquesinas de la EMT para llevar las zonas verdes de la ciudad allá donde estén sus vecinos. Esta propuesta es una de la seis formuladas por 32 empleados municipales que han trabajado durante cinco meses en el marco de un proyecto piloto de la Fundación Cotec para la Innovación.

El proyecto 'Muévete en verde' está apoyado por la alcaldesa y tiene como objetivo promover el talento innovador entre los empleados públicos. La idea fue presentada este lunes por José Antonio Antona y con ella se pretende hacer de Madrid una 'ciudad única' en la que las líneas regulares de transporte público se conviertan en jardines, en primer lugar las de las líneas 27 (Glorieta de Embajadores-Plaza de Castilla) y 34 (Plaza de Cibeles-Las Águilas) porque recorren de Norte a Sur la ciudad y circulan por edificios de interés turístico.

Más información
La Comunidad pide al Ayuntamiento un refuerzo de 50 autobuses para los cortes de tráfico de Navidad
La EMT compra el servicio de BiciMad por 10,5 millones

Se cubrirían de verde 130 marquesinas con una iniciativa ambiental que busca una ciudad más habitable con zonas verdes que se muevan y desplacen a lo largo de Madrid con los ciudadanos. Cada uno de estos jardines tendrá un coste estimado por el Ayuntamiento de unos 2.500 euros que podría pagar el Ayuntamiento o bien buscar patrocinios privados. "Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para ponerlos en marcha", se comprometió la alcaldesa. Además Carmena aclaró que estos jardines "son proyectos que llevan un tiempo" y los ha comparado con "semillas que hay que poner en la tierra, cuidar y que a veces tardan en fructificar".

Durante la jornada también se presentaron otros proyectos. La iniciativa 'Madrid-tcuida' busca que los profesionales sanitarios receten a los pacientes la participación en actividades municipales deportivas o culturales en lugar de medicamentos. Esta idea sería útil en problemas de salud como el decaimiento o la obesidad, casos en los que se podría recetar la participación en una actividad cultural o la asistencia a un centro sanitario.

A través de la educación ambiental, el trabajo emocional, la toma de conciencia y la participación, se propuso el proyecto 'Educar para conservar'. La iniciativa busca vincular a los madrileños con el medio ambiente y promover que los jóvenes se encarguen de la limpieza y el cuidado del entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al final de la presentación, Carmena defendió la viabilidad de los proyectos y los consideró necesarios para la ciudad. Por su parte, la presidenta de la Fundación Cotec, la exministra Cristina Garmendia, mostró su confianza en que ideas como la impulsada en el Ayuntamiento de Madrid "inviten a la reflexión para buscar el emprendimiento como motor de innovación en las administraciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_