_
_
_
_
_

La Comunidad pide al Ayuntamiento un refuerzo de 50 autobuses para los cortes de tráfico de Navidad

El Ayuntamiento contestará si atiende la solicitud mañana a primera hora

Esther Sánchez

A un día de que empiecen los cortes de tráfico en el centro de Madrid que durarán hasta el 8 de enero por las fiestas navideñas, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, se ha reunido esta tarde con el Ayuntamiento para pedir un refuerzo de 50 autobuses, que se repartirán en diferentes líneas. El Consorcio Regional de Transportes tiene previsto incrementar en un 50% las líneas de Metro. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) se ha comprometido a dar una respuesta mañana "en un sentido u otro".

Se trataría de incrementar dos tipos de líneas, ha añadido Rollán. Por una parte, las que discurren por los ejes que van a estar restringidos al tráfico. "Sería la forma de dar facilidades a todos los que apuestan por el transporte público para acceder a ellos", ha puntualizado. Por otra parte, se ampliarían las líneas de la zona de influencia "en la que se puede generar una problemática importante". La idea es que el refuerzo se ajuste a las demandas.  

Rollán ha recordado que la "responsabilidad de movilidad y circulación corresponde al Ayuntamiento". "Ellos decidieron a aprobar el decreto de 24 de noviembre [donde se acordaban los cortes]". El consejero confía en que "digan que sí", y ha recordado que esta misma problemática se puede presentar en episodios de contaminación en los que "también será necesario dar una solución". Para Rollán sería "una incongruencia" que quien está defendiendo esas situaciones "no sea capaz de dar una respuesta".

El consejero sostiene que Metro de Madrid "ha hecho los deberes" y se encuentra preparada para el incremento del 50% previsto en los trenes. La empresa ha contratado a 360 conductores y así han conseguido generar 400.000 plazas diarias sin perjudicar las condiciones de confort que se encuentran en 3,5 personas por metro cuadrado. 

Ha asegurado que Metro de Madrid está preparado para atender las problemáticas de movilidad, "pero pedimos la colaboración de la EMT". En su opinión, las decisiones se tienen que tomar de una forma consensuada y se deben plantear con la suficiente antelación, para poder dar respuesta a situaciones que se pueden producir de un día a otro.

Rollán calcula que los 50 autobuses adicionales supondrán un coste de un millón de euros. Lo que todavía no ha cuantificado la Consejería es el desembolso que va a significar el fortalecimiento de las líneas de Metro en la campaña navideña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_