El Estado litiga para inhabilitar a los soberanistas de la Mesa del Parlament
Cinco diputados soberanistas, entre ellos Joan Josep Nuet, tendrán a partir de este martes un plazo de 20 días para presentar alegaciones
La Abogacía del Estado busca inhabilitar a cinco de los siete diputados de la Mesa del Parlament, todos ellos soberanistas, por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional por votar a favor de que se debatiera en el Parlament una resolución a favor del referéndum sin el permiso del Estado y otro sobre el proceso constituyente. El Alto Tribunal notificará este martes a diputados de Junts pel Sí y Sí que es Pot que, a petición de la Abogacía del Estado, ha iniciado un “incidente de ejecución” por incumplir una de sus sentencias, según afirman fuentes de la Mesa de la Cámara.
El abogado del Estado solicita un “testimonio de particulares” para el vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas; la secretaria Primera, Anna Simó; el secretario tercero, Joan Josep Nuet y la secretario cuarta, Ramona Barrufet, según avanzó ayer La Vanguardia. Todos son de Junts pel Sí salvo Nuet, que es diputado por Catalunya Sí que es Pot. El procedimiento jurisdiccional continuará por la misma vía que ha seguido la de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que declaró el pasado viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigada por presunta desobediencia al presunta desobediencia y prevaricación por permitir el debate sobre las conclusiones del proceso constituyente.
Errejón acusa al PP de usar el Constitucional “contra Cataluña”
Podemos votará mañana en el Congreso la propuesta del PNV y el PDeCAT de derogar la reforma de la ley del Tribunal Constitucional impulsada en la última legislatura por el Gobierno de Rajoy que permitió así a esa institución abrir la vía penal contra cargos públicos. En un acto en Barcelona, Errejón reprochó al Ejecutivo Central que esté utilizando al Alto Tribunal para impugnar las decisiones del Parlament.
Tras calificar la reforma de “involucionista” y “recentralizadora”, Errejón avanzó que él mismo defenderá el voto de su grupo. El diputado deploró que el Gobierno haya situado al Constitucional por encima de otros poderes del Estado y lo haya convertido además “en un policía de los parlamentos autonómicos”. Por ello, culpó al Ejecutivo de estar haciendo un profundo “daño” al TC y a la “convivencia en España”. “Lo ha convertido en un tribunal exprés y exprofeso para Cataluña. Ahora tiene dos velocidades: cuando planteamos un conflicto entre el legislativo y ejecutivo tarda meses y en cambio solo semanas en impugnar decisiones del Parlament. Y eso atenta contra la convivencia y la democracia”.
La causa es una pieza separada de la de Forcadell y responde al debate de Política General que se celebró en octubre y que concluyó con la aprobación de celebrar el referéndum con o sin permiso del Estado. La petición de no elevar los textos al Pleno de la Cámara la formularon los grupos de Ciudadanos, el PSC y PP por estimar que pendía de la resolución del inicio del proceso de independencia anulado por el Alto Tribunal. La Mesa cuenta con siete miembros de los que cinco son soberanistas —los citados más Forcadell— y se completa con un vicepresidente de Ciudadanos, José María Espejo Saavedra y con un vocal socialista, David Pérez. El PP y la CUP quedaron fuera del órgano aunque acuden a las reuniones del mismo con voz pero sin voto.
La Abogacía del Estado litiga por primera vez contra un diputado de Catalunya Sí que es Pot
Los miembros de la Mesa tendrán, a partir del martes, 20 días para presentar un informe ante el Constitucional con sus primeras alegaciones. Si no fueran aceptadas, se abriría la vía penal en los mismos términos que los seguidos contra Forcadell. Si finalmente estos diputados fueran inhabilitados, como solicitará la Abogacía del Estado, hasta la constitución de una nueva Mesa del Parlament este órgano quedaría transitoriamente en manos de Ciudadanos y PSC. Sin embargo, esta situación difícilmente puede producirse al tener los afectados la posibilidad de recurrir el fallo.
La decisión de la Abogacía del Estado confirma la estrategia del Gobierno central de excluir de la operación diálogo que impulsa los asuntos que en su opinión quedan fuera de la legalidad. La Generalitat estima por su parte que esa negociación queda desacreditada al continuar La Moncloa judicializando el proceso soberanista cuando lo que necesita es una solución política. Nuet, mientras, declarará hoy como testigo en la causa abierta contra Forcadell junto a David Pérez y Espejp Saavedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.