El PSC pide a Colau que no comprometa a Barcelona con el referéndum
"Vamos a escuchar y luego ya valoraremos", responde la alcaldesa sobre la cumbre del día 23
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y miembro del equipo de Gobierno, Jaume Collboni (PSC) ha insistido este viernes en exigir a la alcaldesa Ada Colau que no comprometa a la ciudad de Barcelona con el referéndum independentista. Ayer Colau asistió a la concentración en apoyo a Carme Forcadell, y leyó el mismo manifiesto que otros alcaldes; además, la alcaldesa acudirá el próximo viernes a la cumbre convocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para hablar del referéndum.
La reunión se ha cambiado a la tarde para que pueda asistir Colau, que por la mañana debe presidir el pleno del Ayuntamiento. Este viernes la alcaldesa ha afirmado que hay que "quitar hierro" a la asistencia a lo que es "una mesa de diálogo" en la que "tiene que estar la alcaldesa de la capital catalana". "Vamos a escuchar y luego ya valoraremos en función de las propuestas que se hagan. No hay que precipitarse. Ahora se trata de un encuentro para hablar sobre el referéndum y para hablar hay que ir", ha explicado y ha asegurado que antes de hacer ningún posicionamiento hablará con sus socios de gobierno e incluso con el resto de grupos municipales.
"Como la ciudad de Barcelona, somos un Gobierno plural y de izquierdas. Respeto que la alcaldesa quiera asistir a la cumbre en representación de su grupo político (Barcelona en comú), pero el Gobierno como tal no se ha pronunciado sobre esta cuestión y hay que respetar la pluralidad de ideas en el Gobierno y la ciudad", ha dicho Collboni. Y ha añadido: "El presidente Puigdemont comete un error cuando dice que habla en todos los catalanes cuando plantea un proceso del que excluye a la mitad, y estoy seguro de que la alcaldesa no hará lo mismo con los barceloneses".
Con sus palabras, el socio socialista de Colau insistía en las expresadas ayer, al conocer que Colau asistiría a la cumbre del día 23. "Tiene derecho a ir en representación de su formación, pero no puede comprometer el Gobierno de la ciudad ni el conjunto de los ciudadanos". "Este es un Gobierno plural y de izquierdas, no independentista".
El pacto de Gobierno que Barcelona en comú y PSC sellaron en mayo pasado, ya contemplaba que cada uno de los partidos se pudiera posicionar de forma diferente en la cuestión soberanista: "Los asuntos que no se refieran al Gobierno de la ciudad y que, eventualmente, sean objeto de debates y votación en el seno del consejo plenario o de cualquiera de los órganos de gobierno de la ciudad, los firmantes se pronunciarán de acuerdo con sus compromisos electorales y con total libertad de voto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.