Más policía en las calles para evitar hurtos, estafas y timos en Navidad
Las capitales valencianas exhiben la decoración navideña y los comercios prevén un aumento de sus ventas
La campaña de Navidad y Reyes está en marcha en las principales capitales y muchos valencianos han aprovechado esta semana, con días festivos -el 6 y 8 de diciembre-, para realizar sus primeras compras navideñas. Los comerciantes es muestran optimistas y prevén un aumento de las ventas del 5%. El comercio considera que es un aumento "prudente" sostenido en la tendencia de los resultados de los dos años anteriores.
Los empresarios han realizado los cálculos a partir de los datos recogidos el fin de semana del Viernes negro de noviembre, en que se contabilizaron unas ventas superiores a las del ejercicio anterior. El gasto medio por hogar en regalos y alimentación se situará en torno a los 470 euros por hogar.
El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha presentado este viernes la campaña Comercio Seguro, por la que algo más de 3.400 agentes de la policía nacional reforzarán la seguridad durante las fechas navideñas en las calles con más afluencia de público de las tres capitales valencianas. En Valencia se añadirán 2.136 agentes, en Alicante el dispositivo se refuerza con 929 efectivos y a Castellón se incorporarán 350 policías.
"El objetivo", ha dicho Moragues, "es prevenir que se cometan hurtos, timos, estafas y robos típicos de las grandes aglomeraciones". Habrá agentes de uniforme y de paisano y el dispositivo prestará especial atención a posible robos mediante el sistema de butrón.
El Ayuntamiento de Valencia procedieron el pasado lunes al encendido de la iluminación que decora estas fiestas el centro de la capital. La pista de hielo, un árbol gigante de 24 metros de altura y un tiovivo ocupan la zona peatonal de la plaza.
Al alumbrado le acompaña por segundo año consecutivo la iluminación ornamental y los árboles navideños instalados en otros barrios como Patraix, Campanar, Benimaclet, Ruzafa, Ciutat Vella o la Creu del Canyamelar, hasta un total de 22 epicentros.
La Generalitat valenciana ha puesto además en marcha la campaña publicitaria El Nadal és valencià para promocionar el consumo de productos valencianos navideños, como turrones, la uva, o los juguetes, ya que "nadie" tiene tantos productos asociados a estas fiestas como la Comunidad Valenciana, manifestó el presidente Ximo Puig en el acto de presentación.
Otras de las citas clásicas en Navidad y Reyes es la feria de Expojove en Valencia. El certamen abrirá sus puertas entre los próximos días 26 de diciembre y 4 de enero en Feria Valencia. Esta edición combinará "aprendizaje, diversión y transmisión de valores" en un viaje a través de la "rica historia" de Valencia, de las civilizaciones que la han construido y de las culturas que han dejado huella en ella, anunció recientemente el concejal de Fiestas, Pere Fuset.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.