Desarticulado un clan itinerante acusado de robos por toda España
La Policía Nacional y la Guardia Civil les acusan de haber cometido al menos 21 delitos en los últimos meses
Una investigación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido desarticular un clan familiar dedicado a los delitos contra el patrimonio por todo el territorio español. Los agentes imputan a los nueve arrestados, con edades entre los 24 y los 53 años, la comisión de al menos 21 delitos como robos y hurtos, lo que les ha reportado un botín de más de 210.000 euros en los últimos meses, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Las investigaciones se iniciaron se cometió un robo por varios hombres y una mujer en un centro comercial de Leganés, en la zona sur de Madrid. Los agentes de la Policía Judicial se coordinaron con los guardias civiles de la Comandancia de Cantabria, que ya había iniciado una operación contra este grupo. Su principal actividad era cometer robos con fuerza en casas habitadas. De hecho, habían logrado su propósito en varias viviendas de la localidad de Reinosa.
La investigación conjunta permitió identificar prácticamente la totalidad del grupo delictivo así como sus zonas de actuación. Principalmente cometían sus delitos en establecimientos comerciales, como joyerías o tiendas de ropa, aunque también en domicilios.
Su radio de actuación se circunscribía a varias provincias de la geografía española como Madrid, Cantabria, Lugo, Málaga y Albacete. A comienzos de mes de noviembre los investigadores tuvieron conocimiento que cuatro de los principales integrantes de la organización se marchaban a
Francia, lugar donde continuarían con sus actividades ilícitas al igual que en España y en una época navideña donde sabían que habría un gran trasiego de personas, lo que les facilitaría su acción delincuencial.
Con toda la información obtenida, las unidades de la Policía Nacional y la Guardia Civil montaron una vigilancia que permitió la detención de nueve de los integrantes del grupo. Entre los efectos que los agentes recuperaron se encuentran los procedentes de los robos que habían cometido en días o meses anteriores.
Todos los arrestados fueron puestos a disposición judicial. Cuatro de ellos han ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza, según fuentes de la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.