_
_
_
_
_

La policía descubre abusos a niños en una coral de Valencia desde 1992

El presidente de la entidad aprovechaba supuestamente los viajes de la agrupación musical

Una furgoneta de la policía.
Una furgoneta de la policía.PACO PUENTES
Más información
La justicia española confirma la extradición del Porky a México
La fiscal y las acusaciones mantienen las peticiones de condena para el pederasta de Ciudad Lineal
Detenido en Pego un profesor buscado en Reino Unido por pederastia

El presunto caso de abusos sexuales a un menor en la coral de Quart de Poblet (Valencia) que salió a la luz este verano es, al parecer, mucho mayor. Desde el mes de agosto, cuando los familiares de un chico de 12 años denunciaron al presidente de la entidad musical, la policía ha recibido otras cuatro denuncias de supuestas víctimas del pederasta. La más antigua se remonta a hechos presuntamente acaecidos en el año 1992.

El presidente de la coral fue detenido este verano y dejó el cargo, pero quedó en libertad tras declarar en el juzgado, cuando solo existía una acusación contra él.

Las cinco denuncias narran una misma forma de actuar por parte del exresponsable del coro. Según ha señalado el abogado de dos de las supuestas víctimas, Julio Merelo, el denunciado aprovechaba los viajes que el coro realizaba dentro y fuera de España para quedarse a solas con los niños e incluso para dormir en la misma cama. Los denunciantes tenían en el momento de los hechos entre 10 y 13 años.

La extensión del caso, adelantada este lunes por El Confidencial, confirmará probablemente la competencia de la Audiencia Nacional sobre el caso. La primera denuncia ya está en manos de este órgano judicial al haberse producido fuera de España, en concreto en Austria, este verano.

Parte de las denuncias han sido remitidas por el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia a los partidos judiciales donde supuestamente se produjeron los hechos. Lugares como Sevilla y Requena, además de Quart de Poblet. Otro de los casos habría tenido lugar en un viaje a Francia. Lo previsible es que ahora la Audiencia Nacional centralice la investigación de todas las denuncias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Merelo cree que la publicidad de la causa abierta hará que aparezcan más víctimas, ya que el modus operandi atribuido al presunto pederasta es el mismo este verano que hace 24 años. El mayor de los denunciantes tiene ahora 36 años, y otro de ellos, 26.

Una de las supuestas víctimas ha explicado al Grupo de Menores de la policía que el expresidente de la coral le invitó a su casa donde le hizo ver películas pornográficas, y que a esas visitas acudieron otros niños que cantaban en la entidad musical.

La coral Quart de Poblet es una de las mayores de Valencia, y de las que más prestigio y premios acumula. Consta de seis coros distribuidos por edades desde los cuatro años hasta la tercera edad. Es, además, escuela, por lo que no es necesario superar pruebas de acceso.

El ahora expresidente formó parte de la entidad desde que se fundó hace 32 años y es un hombre muy conocido en el ámbito musical valenciano. Aunque no cantaba, acompañaba a los menores a todos los viajes.

Durante la última estancia en Austria, la última supuesta víctima contó al director del coro los abusos que había sufrido por parte del entonces presidente. Y al regresar a España la familia del menor presentó la denuncia ante la policía, dando pie a la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_