Tres en círculo
El Museo ABC celebra la duodécima edición de 'Conexiones', que vincula las obras del centro y de la Fundación Banco Santander con un artista contemporáneo
La idea es seleccionar a un creador contemporáneo destacado y ofrecerle las colecciones de la Fundación Banco de Santander y del Museo ABC, en la calle de Amaniel, 29, para que, a partir de ellas, desarrolle un trabajo inédito. Esta carambola artística, siempre centrada en la disciplina del dibujo, se llama Conexiones y ya va por su duodécima edición. En esta ocasión la creadora contemporánea es Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972), pionera del llamado “dibujo expandido”, que ejerce de punto de unión de dos maestros elegidos de las citadas colecciones: Joan Miró y Ramón Gómez de la Serna.
Abigail Lazkoz toma una obra del pintor mallorquín (Personnage, de 1973) y nueve dibujos del creador de las greguerías, una de cuyas múltiples facetas acababa en la punta del lápiz. Ambas obras tienen mucho que ver con el dibujo de la artista vasca.
El comisario de la exposición, Óscar Alonso Molina, ve en la figura del círculo la unión de estos tres universos: “Elementos gráficos esquemáticos, formas sintéticas y achatadas, predominio de la mancha y el signo, utilización de tintas planas y la hegemonía del negro. Entre esas formas destaca el círculo, que organiza la tela mironiana, el ojo de su personaje, así como muchas de las portadas de las primeras ediciones de Gómez de la Serna”.
Recién inaugurada, la exposición se llama Parajes incultos, y se puede ver en el Museo ABC hasta el 5 de marzo, un título que hace referencia a esos lugares inhóspitos, esa terra incógnita, en el que el artista se ve impelido a adentrarse una y otra vez, en busca del fuego de la creación. La mirada infantil de Miró se une aquí a la irónica, humorística, libre-asociadora de Gómez de la Serna revelando nuevos significados y sacando al que mira de la predecible cotidianidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.