La historia de Cataluña de Josep Fontana llega a 14.000 ejemplares
'La formació d'una identitat' lleva ya 10 reimpresiones y se publicará también en japonés
Decadencia de las dos fuerzas dominantes desde la Transición en Cataluña (PSC y CiU), la segunda afectada “por el conocimiento público de la corrupción de la familia Pujol”, decadencia que hasta conllevó la dimisión del president Artur Mas; una evolución política española “que hace cada vez más difícil la convivencia de la sociedad catalana”, en el contexto de un “Estado corrupto” con “la sospecha fundamentada que el mismo jefe de gobierno haya cobrado sobresueldos de dinero negro” y que admite que “el 28,9% de sus ciudadanos están en riesgo de exclusión social”. Así, “es lógico que la mayoría de catalanes se desesperen de vivir sujetos a un mal gobierno”, por lo que defenderse de su subordinación “no es solamente un derecho sino una obligación por estricta supervivencia”. Sin embargo, una independencia declarada unilateralmente no parece “una salida viable” porque, “desgraciadamente, la experiencia de nuestra historia pasada y el conocimiento de la correlación actual de fuerzas” hacen difícil pensar lo contrario.
Con esa capacidad de síntesis y de contundencia, para no desentonar con el resto de su libro, resume el historiador Josep Fontana la situación entre 2012 y 2016 en las cuatro páginas que ha añadido (amén de más bibliografía) a su La formació d’una identitat. Una història de Catalunya (Eumo), espectacular síntesis sobre el influjo de la conciencia colectiva catalanas. Son para la nueva edición en cartoné que llegará en breve a librerías (1.500 ejemplares), una manera, si se quiere, de celebrar las casi 14.000 unidades vendidas de un libro que apareció en octubre de 2014, con una temerosa tirada de 1.750 ejemplares y que a los 10 días debía reimprimirse. Hoy ya lleva 10. Fue el libro de Historia más vendido de Cataluña durante seis meses y recibió el premio Crítica Serra d’Or; la editorial Akashi ultima ahora su edición en japonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.