Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gipuzkoa abre un colmado con productos culturales de “primera necesidad”

La iniciativa reivindica un trato fiscal más justo para los artículos y espectáculos artísticos

Álex Ubago y Xabier San Martín (La Oreja de Van Gogh), se fotografían en la tienda El Kolmado abierta en San Sebastián.
Álex Ubago y Xabier San Martín (La Oreja de Van Gogh), se fotografían en la tienda El Kolmado abierta en San Sebastián.

Es una tienda de ultramarinos, a la vieja usanza, donde la cultura sustituye al pan, la leche o el aceite como "un bien de primera necesidad". Las estanterías ofrecen frascos de garbanzos y lentejas, latas de bebida, paquetes de arroz, fruta o botellas de agua recubiertas con los títulos de clásicos del cine y la literatura, letras de discos, obras emblemáticas como Don Quijote de La Mancha, Frankestein, La Divina Comedia o Yerma. Los integrantes de La Oreja de Van Gogh, Mikel Erentxun, Álex Ubago o María Berasarte han asistido este viernes a la apertura de El Kolmado, un establecimiento ubicado en el centro de San Sebastián que pretende convertirse en un escaparate de la cultura y en un altavoz contra la "injusticia" del IVA cultural.

El Kolmado es una iniciativa reivindicativa que quiere poner en valor la cultura, considerarla como "como un bien básico" que la ciudadanía necesita "como el comer", ha dicho Denis Itxaso, diputado de Cultura de Gipuzkoa, impulsor de esta campaña. "Tenemos muy claro que la cultura no es un capricho, ni un lujo accesible a unos pocos. La cultura nos define como personas y como sociedad. Deberíamos poder acceder a la cultura con la misma facilidad con a que compramos pan, leche o café. Porque la cultura es un bien de primera necesidad", ha comentado Itxaso en la apertura de la tienda.

Los productos culturales no están a la venta. Las botellas de leche llevan la marca de Hamlet, las latas de atún van con el precinto de Don Juan Tenorio, los frascos de menestra de verdura son de Oliver Twist y las mandarinas van envueltas en un fragmento de El Principito, por ejemplo. El Kolmado es un espacio que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de la cultura, un establecimiento abierto al público donde la Diputación de Gipuzkoa, impulsor de la iniciativa, quiere divulgar su estrategia a favor de "un trato fiscal justo" sobre los productos culturales, en contra del IVA que se les aplica.

En este singular ultramarinos, la institución foral informa del lanzamiento de los "bonos cultura", una suerte de cheques con los que se pueden adquirir libros, discos o asistir a espectáculos musicales, teatrales o de danza con descuentos. Con un bono de 20 euros se pueden comprar un libro o un disco que cuesta 30 euros. Los de 15 euros permiten asistir a sesiones culturales que valen 25 euros. En total se ponen a la venta 150.000 bonos culturales que inducirán un gasto en productos culturales, ha explicado Itxaso.

En El Kolmado se han programado más de 50 actuaciones de música, microteatro y danza hasta el día 8 de enero. Paralelamente, un camión de reparto recorrerá municipios de Gipuzkoa informando de la campaña de los bonos cultura. La iniciativa se completa con una campaña en las redes sociales con la etiqueta #CulturaDePrimeraNecesidad.

Más información