Efervescente NaviMad
Un centenar de obras teatrales y musicales, danza contemporánea, conciertos, mercadillos y cabalgatas surgen en la capital durante este mes de celebraciones
“Una oda a la curiosidad y al afán de conocimiento”. Con estas palabras describió ayer la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, la programación municipal para esta Navidad (que arranca el 15 de diciembre): 16 cabalgatas de Reyes, más de un centenar de actividades, una pista de hielo en CentroCentro o la celebración del solsticio de invierno en Madrid Río. “Queremos que la Navidad llegue a todos los distritos para que todo el mundo pueda participar”, dijo la regidora, que destinará casi 1,6 millones de euros a los festejos.
Además del programa municipal, la escena de la ciudad hierve desde hoy con una extensa programación apta para todos los públicos. Las propuestas para los más pequeños arrancan con Juvenalia, la feria de la juventud, que se celebra en Ifema, con talleres y diversas ofertas de ocio. Continúa con obras teatrales, musicales o circo y culmina, el día 5 de enero, con la esperada Cabalgata de Reyes de Madrid.
Ya se puede visitar el Belén municipal, ideado por el artista José Luis Mayo junto a la Asociación de Belenistas de Madrid. También el Belén Napolitano que expone Subastas Segre (calle del Segre, 18; de 10.30 a 20.00; gratis), con figuras realizadas con materiales preciosos. Se podrá visitar hasta que el mejor postor se lo lleve.
Mientras se espera a la nieve, que todavía no ha cogido el espesor suficiente para surcar las pistas esquiando, se puede pasear por la montaña con raquetas. O aprovechar para avistar corzos, cabras montesas en época de cortejo o azores en la sierra.
Desde la Gran Vía se avistan neones de tiendas y teatros, anunciando musicales como El Rey León, un clásico que lleva seis años en cartel. También novedades como Drac Pack, protagonizado por unas atrevidas vampiras que cantan al ritmo de swing y rock. Los museos y centros culturales no se quieren quedar atrás y estos días ofrecen muestras en las que se alternan la sombra de Hitchcok, figuras realizadas con piezas de Lego o las obras de la interesante pintora flamenca Clara Peeters.
La Navidad es celebración, familia, comidas copiosas, brindis y regalos. Mercadillos efímeros y pop up stores (tiendas que aparecen y desaparecen) intentarán atraer al público apostando por diseñadores emergentes o productos curiosos. Algunos ejemplos: Molly Market, en el Colegio de Arquitectos (COAM), o Nómada Market, en la plaza de la Cebada. Sin olvidar el mercadillo tradicional de la plaza Mayor, que estrena casetas nuevas.
Aunque ayer se canceló NaviMAD —organizada por los creadores del cine de verano de CentroCentro y que iba a programar una selección de películas en el ático del COAM—, el nombre que dieron a su propuesta define el espíritu capitalino durante estas fiestas: ¡Feliz NaviMad!
Deja los villancicos, canta musicales
Más de un centenar de obras teatrales, musicales incluidos, llenan la cartelera madrileña
¿A Juvenalia o al Circo?
Juvenalia, un taller de arqueología o circo contemporáneo para pasar la Navidad
Raquetas en la nieve
Los puertos de Cotos y Navafría son buenos paisajes navideños en los que disfrutar en estas fechas
Compras que vienen y van
Madrid se suma a la moda de las grandes capitales europeas con los mercadillos efímeros
El buen gusto de un canalla
El televisivo chef nos lleva de tascas pero también de teatro, cine, tenis o sastres
Espirituales y terrenales
Una Navidad llena de propuestas que abarcan desde el rock más contundente al folk más evolucionado
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.