_
_
_
_
_

Madrid, cuarta ciudad europea en el gasto por turistas visitantes

La capital logra mayores desembolsos que otros destinos

F. Javier Barroso

Madrid se sitúa en la cuarta ciudad por el gasto que hacen los turistas que la visitan, por delante de ciudades como Berlín, Milán, Viena o Roma. Según el Global Destination Cities Index, elaborado por la compañía Mastercard con cifras hasta septiembre de este año, sólo Londres, París y Barcelona la superan.

El ser la cuarta ciudad en mayor gasto por turista resulta más significativo si se tiene en cuenta que Madrid es el décimo destino en pernoctaciones internacionales. Esto significa que los visitantes hacen gastos superiores que en otros destinos más visitados. El gasto medio por visitante en Madrid alcanza los 1.542 euros en 2016, un 65% superior al que se realiza, por ejemplo, en Barcelona. Además, la evolución del gasto total en la capital ha experimentado un aumento del 32,3% desde 2012, según datos del Ayuntamiento de Madrid recogidos del Global Destination Cities Index.

El turismo internacional tiene cada día más peso en Madrid. En lo que va de año ha aumentado la proporción de los turistas internacionales frente a los nacionales. Según el estudio, Madrid es la 14ª ciudad mundial en gasto turístico (8.020 millones de euros se han generado en los primeros diez meses de 2016), a pesar de no estar entre las 20 ciudades más visitadas. De hecho, supera a destinos como San Francisco, Hong Kong y Sidney. Este documento analiza 132 de las ciudades más importantes del mundo.

A nivel nacional, Madrid ocupa la segunda posición como destino de compras, después de Barcelona y con un 41% del gasto total extracomunitario. Son datos de la empresa Global Blue, que analiza los gastos sobre compras de turistas extracomunitarios tax-free (libre de impuestos) en España. Durante el primer semestre de 2016, Madrid ha aumentado su facturación por gasto en compras un 5%. Madrid y Barcelona concentran el 87% del gasto extracomunitario en compras.

Durante el primer semestre de este año, la transacción media del gasto extranjero alcanza los 172 euros, según el banco BBVA. El distrito de Salamanca es destino de compras en Madrid, concentrando un 60% del gasto total. El barrio de Sol ocupa el segundo puesto y concentra el 25%; y Chueca se sitúa en tercer lugar, representando un 10%. Los principales mercados emisores por gasto total son Estados Unidos (13%), Argentina (6%), China (7%), Francia (6%) y Reino Unido (4%).

Madrid acoge esta semana la única cumbre europea dedicada exclusivamente al fenómeno del turismo de compras: Summit Shoppping Tourism & Economy Madrid 2016. El Ayuntamiento de Madrid participará en la segunda edición de este evento, que se celebrará los días 29 y 30 en Caixaforum Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_