_
_
_
_

Carmena asegura que la Comunidad conoce su intención de cerrar Gran Vía

La alcaldesa sostiene que la medida busca "facilitar y hacer una Navidad extraordinaria" dando más espacio a los peatones

Miles de personas han acudido hoy al centro a hacer sus compras.Foto: atlas | Vídeo: J. J. Guillén (EFE) / ATLAS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este domingo que la Comunidad conoce su intención de cerrar Gran Vía entre el 2 de diciembre y el 8 de enero. Sin embargo, el Consorcio de Transportes manifestaba el viernes que el Gobierno regional, responsable de este organismo, no sabía cuáles son los planes municipales y que la medida se ha tomado de manera "unilateral". "En momento alguno se ha informado o comunicado nada al Consorcio sobre la intención de cerrar la Gran Vía de cara a coordinar un posible refuerzo de metro", subrayaron fuentes del organismo.

"Hay que dar más espacio a los peatones", ha sostenido la regidora durante la apertura al público de la Quinta de Torres Arias, un parque municipal que reclamaban los vecinos y que Botella quiso ceder a la Universidad de Navarra. "Lo verdaderamente importante es facilitar y hacer una Navidad extraordinaria" para quienes visitan Madrid. El Ayuntamiento habilitará un carril por sentido en Gran Vía, en el centro de la calzada, y el resto se destinará a los peatones, salvo en el tramo entre la calle de San Bernardo y la plaza de España. En sentido plaza de España habrá dos. El Gobierno municipal cree que estas fechas son las indicadas para "testar" su "nuevo concepto" de movilidad.

Más información
Carmena dejará en Navidades un carril por sentido en Gran Vía y cerrará el centro al tráfico privado
El Ayuntamiento de Madrid anuncia que restringirá el tráfico en gran parte de Centro en 2018
La alcaldesa pregunta a los madrileños si entierra parte de la Gran Vía

El plan prevé la ampliación de las aceras para los peatones, manteniendo paradas de transporte público. También se reservarán los carriles centrales de esta calle a los vehículos colectivos y a coches autorizados. Los privados no autorizados no podrán circular, tampoco, por las calles de Atocha y Mayor. Durante esas fechas, solo podrán transitar por estas calles los residentes, los titulares de plazas de aparcamiento, las taxis, motos, bicicletas, autobuses municipales y los vehículos con distintivo cero emisiones. Sin embargo, los agentes de movilidad podrán dejar pasar a algunos turismos no autorizados por "razones de interés general o necesidad urgente inaplazable".

"Ayer, en las aceras de Gran Vía no se podía dar un paso. Todas las personas que estaban allí reclamaban más espacio. Eso es lo que hacemos, hacer lo posible para que la Navidad sea como realmente necesita Madrid", ha indicado la alcaldesa. Además, ha subrayado la relación "estrecha y siempre abierta" que tiene el Ayuntamiento con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. "Sabemos que todas las medidas que toma Madrid tienen que estar en conocimiento de la Comunidad y así estamos". Antes de concluir, ha asegurado a la prensa que "no hay que buscar enfrentamientos donde no los hay".

"Más fluidez"

Fuentes municipales sostienen que la competencia de movilidad pertenece al Ayuntamiento, aunque ven con buenos ojos que exista una coordinación entre todos los entes involucrados. "La colaboración institucional es fundamental. El dispositivo no es contradictorio con los de Metro. Al contrario, es complementario porque garantiza más fluidez en la EMT y en el taxi. Esa es la intención", ha manifestado este domingo Inés Sabanés, concejal de Movilidad.

La Gran Vía se cerró al tráfico por última vez el pasado septiembre, con motivo del Día Europeo sin Coches. Entonces, el Consistorio abrió a los peatones los carriles centrales entre las calles de San Bernardo y de Hortaleza. Sin embargo, con respecto a ese cierre, el Ayuntamiento subraya que la restricción navideña conllevará algunas novedades. Estas son la reducción del ancho de los carriles (en septiembre fue un carril y medio, y en diciembre y enero será solo uno); la ausencia de un vallado de finalización de tramo, y la creación de un espacio "ajustado" en cada acera, para una mejorar de la comprensión del itinerario peatonal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_