_
_
_
_

Vila d'Abadal cree que la desobediencia descalifica al independentismo

El nuevo presidente de Demócrates cree que su partido debe concurrir en solitario a las próximas elecciones al Parlament

El País
Vila d'Abadal en el balcón del Ayuntamiento de Vic
Vila d'Abadal en el balcón del Ayuntamiento de VicALBERT ALEMANY

El nuevo presidente del Consejo Nacional de Demòcrates, Josep Maria Vila d'Abadal, cargó ayer contra la desobediencia a algunas leyes y fallos judiciales promovida por los sectores más radicales del independentismo. En una entrevista a Europa Press, el dirigente aseguró que si se desobedece “sin motivo” los rivales del proceso podrán “descalificar fácilmente” a los independentistas.

El exlíder de Unió y también expresidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) tomó posesión de su nuevo cargo el pasado sábado durante el cónclave de su partido en Barcelona. Su candidatura  fue la única que se presentó para reemplazar al expresidente del Parlament, Joan Rigol. Demòcrates, la escisión independentista de Unió, hace parte de la coalición de Junts pel Sí en el Parlament y tiene cuatro diputados.

Vila d'Abadal, que también fue alcalde de Vic, expresó que entrar en la desobediencia “es entrar en la descalificación” y cree que sólo se debe practicar cuando cuente con el apoyo legal para poder hacerla viable y en situaciones muy concretas.

Sobre una posible apertura de los ayuntamientos el 6 de diciembre, el líder democratacristiano cree que “nadie tiene que imponer a un ayuntamiento si abre o no abre” pues cada consistorio es soberano y se debe únicamente al pueblo que los ha votado. “En función de las mayorías en los ayuntamientos, que abran o no abran; después ya rendirán cuentas ante los ciudadanos”, aseguró.

El nuevo presidente de la escisión independentista de Unió cree que su partido debe concurrir en solitario a las próximas elecciones al Parlament “aunque no obtengan representación”, si bien ha abierto la puerta a trabajar con otras formaciones independentistas una vez la formación que preside se haya consolidado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_