Toreros y aficionados celebran en Barcelona la derogación de la ‘ley antitoros’

300 personas se reúnen en el Puerto Olímpico y se marcan como objetivo reabrir la Monumental

El diestro Serafín Marín estaba exultante este domingo por la mañana fotografiándose con aficionados, ganaderos y toreros reunidos en un restaurante del Puerto Olímpico de Barcelona para celebrar el fallo del Tribunal Constitucional que deroga la prohibición de las corridas de toros. Atrás quedaron las lágrimas que Marín derramó en el Parlament de Catalunya cuando abolieron las corridas. El diestro es de los pocos que ha dado la vuelta al ruedo, tocado con una barretina y luciendo una senyera en la plaza de las Ventas de Madrid. Fue su manera de reclamar la catalanidad de la Fiesta Nacional. Muy lejos queda su última faena en la Monumental. Toreó junto al diestro que le robó todo el protagonismo, el ídolo José Tomás. Fue el 25 de septiembre de 2011, la tarde que marcó la estocada y el cierre de la última plaza catalana, inaugurada en 1914. “Hemos venido a celebrar que Cataluña volverá a tener toros, es la mayor reivindicación que podíamos hacer después de cinco años de sequía”, ha declarado Marín.

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC) ha sido la artífice de la fiesta. Su presidente, Paco March, al igual que Marín, ha reivindicado la catalanidad de la fiesta asegurando que diestros como el Gallo fueron aclamados incluso por el propio escritor catalán Santiago Rusiñol. El presidente de la entidad ha reconocido la labor de los que han luchado durante cinco años para que se derogara la ley y de aquellos que “incluso guardamos arena del coso de la Monumental”. También ha criticado a los detractores de la Fiesta Nacional en especial el presidente Carles Puigdemont y a los consejeros Josep Rull y Santi Vila. Sobre este último, dijeron: "Esperamos que devuelva la medalla que le entregamos”. Y es que Vila tiene un trofeo concedido por la FETC después de en el pasado se mostrara a favor de la tauromaquia.

Los asistentes han manifestado cual es el próximo objetivo: reabrir la Monumental. “Somos conscientes que costará pero tenemos motivos para seguir luchando y razones para defender la tauromaquia”. Entre los asistentes a la comida había toreros como Serafín Marín, Tono Chamaco, Sebastián Ritter y ganaderos como Victorino Martín o Adolfo Martín.

El asesor jurídico de la FETC, Alejando Gasch, se ha envalentonado defendiendo la idea de llevar la tauromaquia a la UNESCO, para que se proteja con una declaración de patrimonio. Gritos unánimes que ha resumido en la primera intervenciónde  la responsable de comunicación de la FETC, Aitana March: “Libertad para que no se ponga fin a nuestra historia fusilándola con decretos”. Tras los discursos ha comenzado la comida.

Fuera del restaurante estaba David, un joven de Mataró que quería fotografiarse con sus ídolos. “Ahora las colgaré en Facebook y las compartiré con ellos”, informaba. Según aseguraba, los diestros utilizan diariamente las redes sociales para hablar con sus fans.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción