El PNV ve “imposible” un acuerdo de gobernabilidad con EH Bildu
Ambos partidos mantendrán "canales abiertos" para avanzar en materias como paz y convivencia y autogobierno
No habrá acuerdo de gobernabilidad entre el PNV y EH Bildu. La formación que preside Andoni Ortuzar ha dado hoy por agotada esa vía al considerar que, hoy por hoy, un acuerdo entre ambas formaciones es "imposible". Aunque deja la puerta abierta a lograr un entendimiento con los abertzales sobre paz y convivencia y sobre autogobierno, el PNV se centrará a partir de ahora en lograr un pacto con los socialistas vascos. EH Bildu ha constatado que los peneuvistas prefieren "buscar el acuerdo con el PSE-EE".
Delegaciones del PNV y de EH Bildu han mantenido este lunes la tercera reunión para negociar posibles pactos tras un fin de semana marcado por el intercambio de reproches entre el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. Al término de este encuentro, el PNV ha informado en un comunicado de que la coalición independentista ha puesta encima de la mesa unas propuestas concretas vinculadas, con incidencia en políticas de gasto e ingreso, que "no obedecen a criterios de realismo y son inviables presupuestariamente".
Según ha explicado la formación que dirige Andoni Ortuzar, una vez constatadas "las diferencias", las dos delegaciones han decidido identificar medidas concretas en materias como fiscalidad, empleo, desarrollo industrial, pensiones, educación o prestaciones sociales, "cuyo impacto y viabilidad podrán ser analizados de cara a posibilitar acuerdos a lo largo de la legislatura, ya sean sectoriales o presupuestarios".
EH Bildu ha indicado que las diferencias que les separan del PNV "son sustanciales" en asuntos referidos a la política social y económica que impiden "un umbral de suficiencia para el acuerdo".
El PNV ha señalado que ambas formaciones, una vez constatadas las diferencias, han decidido identificar medidas concretas, referidas a fiscalidad, empleo, desarrollo industrial, pensiones, educación y prestaciones sociales, entre otras, "cuyo impacto y viabilidad podrán ser analizados" de cara a posibilitar acuerdos sectoriales o presupuestarios a lo largo de la legislatura.
Las delegaciones encabezadas por Ortuzar y Otegi han decidido mantener "canales abiertos" sobre materias "de país", como paz y convivencia y autogobierno, para "avanzar en acuerdos de amplio respaldo parlamentario, buscando la complicidad de otras formaciones a dichos pactos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.