_
_
_
_

La música española suena más femenina en Cádiz

El festival acoge en su programación composiciones de mujeres históricas y actuales

Ángeles Lucas
Ilustración de Pauline Vierdot realizada por  Bernard-Romain Julien (1802-1871).
Ilustración de Pauline Vierdot realizada por Bernard-Romain Julien (1802-1871).

Creadoras, creativas, compositoras, propositivas, inspiradoras, intérpretes. La 14ª edición del Festival de Música Española de Cádiz suena en femenino. Este año enfoca con más intensidad a las mujeres que compusieron obras surgidas de sus inquietudes artísticas y que quisieron compartir pero no siempre tuvieron un altavoz para difundirlas. Del 11 al 27 de noviembre se celebrarán cerca de 70 actividades, entre conciertos, exposiciones, cursos y talleres en distintos espacios de la capital y la provincia de Cádiz. Una cita que contará con la presencia de Rocío Márquez, Esperanza Fernández, Raúl Rodríguez o la Orquesta Joven de Andalucía, entre otros.

Esta edición se llama Femenino plural. "El eje vertebrador del año es claramente de la mujer en la creación musical en nuestro tiempo y en la historia", resume el director del festival, Manuel Ferrand, que destaca la larga tradición en la labor de recuperación y estrenos de obras de mujeres "que han estado arrumbadas durante siglos". Talleres dirigidos por mujeres, conferencias y otros encuentros permiten continuar este trabajo.

El estreno absoluto de la opereta de salón en tres actos Cendrillon el próximo viernes 18 en el Gran Teatro Falla será una de las apuestas más fuertes del festival. Una obra compuesta por Pauline Viardot, hija del tenor, autor y pedagogo sevillano Manuel García, promotor de la expansión de la ópera por el continente americano. "Se ha visto la posibilidad de mostrar esta ópera de cámara de una compositora excepcional junto a la ópera de cámara de Varsovia", detalla Ferrand.

Más información
Voz a las partituras silenciadas
Algo más que compositoras
Compositoras, una lucha por la igualdad

También será el estreno de 12 obras de mujeres interpretadas por el Cuarteto de Cuerdas de la Habana, ganador de un premio Grammy, en la propuesta 12 miniaturas contundentes, inspiradas en la violencia contra la mujer. Además se escucharán por primera vez las obras de las Cátedras de Composición Manuel de Falla. Además, Orquestas de Málaga, Córdoba y Granada; un ciclo de flamenco; un homenaje a Vainica Doble; un espectáculo de tonadillas de Indianos, negros y criollos de la España del siglo XVIII, y más conciertos, presentaciones de libros y una exposición completan el programa de la edición, que se clausura con un concierto de El Niño de Elche y Los voluble en el Gran Teatro Falla.

"Esta es una cita ineludible en el calendario cultural nacional”, ha declarado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en la presentación del festival. "Desde sus inicios se ha trabajado por promover y reivindicar el papel de la mujer en la música, por recuperar el protagonismo de compositoras que fueron injustamente orilladas o directamente ocultadas a lo largo de la historia y que ahora en época reciente están siendo recuperadas en programaciones y festivales de todo el mundo”, considera Aguilar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_