Ximo Puig se declara en “estado de ‘shock” por la victoria de Trump
El presidente valenciano destaca las "incertidumbres" que se abren para las exportaciones a EE UU
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha declarado este miércoles "en estado de shock" por la victoria del candidato republicado Donald Trump en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. El jefe del Consell ha destacado las "incertidumbres" que se abren en muchos terrenos, como las exportaciones de la Comunidad Valenciana al país norteamericano. Y ha relacionado el resultado electoral con el "grave problema" que en su opinión "sufre la izquierda progresista" en todo el mundo. "Lo único que pienso es que recapacite y no haga nada de lo que ha dicho que iba a hacer", ha afirmado Puig tras la presentación de la Ley de Memoria Democrática. "Es un mal día, sobre todo por las declaraciones de odio, machistas y todo lo que ha acompañado a Trump en este recorrido".
El presidente valenciano ha expresado su esperanza en que el nuevo líder de la superpotencia se modere con la llegada a la Casa Blanca "porque tiene una responsabilidad muy grande". "Lo que no puede hacer es provocar una situación difícil para el conjunto de la humanidad", ha añadido.
La presidenta y portavoz del Partido Popular, Isabel Bonig, ha felicitado a Trump, al partido republicano y al pueblo americano que "libre y voluntariamente" ha votado, aunque "el candidato nos guste más o menos". Bonig ha indicado que una cosa es la campaña electoral y otra es la responsabilidad de Gobierno porque lo que cree que gobernar "le hará recapacitar y entender que va a dirigir una gran nación". Ha manifestado que espera que las "grandes relaciones" entre EE. UU. y España en materia de turismo, seguridad y comercio se mantengan y una vez Trump tome posesión de su cargo se establezcan "relaciones coordinadas y de trabajo" entre ambos países.
El portavoz de Ciudadano, Alexis Marí, ha expresado su respeto a los resultados electorales porque los americanos, aunque se ha mostrado precavido. "Ha ganado el populismo frente a otra candidata, Hillary Clinton, que "tenía poco que ofrecer". Respecto a si las relaciones entre Europa y EE. UU. pueden llegar a resentirse, Marí ha negado este extremo. "Espero y entiendo que no se resentirán", ha zanjado.
Xenófobo y machista
Para el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, Trump era "el peor candidato" porque es "reaccionario, machista, xenófobo y autoritario", aunque ha destacado que ha "roto todas las previsiones" porque "se enfrentaba a una candidata débil y con un discurso que no recogía las aspiraciones más progresistas de los demócratas". Montiel ha señalado que la indignación de la gran parte de de la sociedad americana estaba en contra de cómo se había gestionado la crisis y del avance de la desigualdad, y que al no encontrar el amparo entre las élites tradicionales, "ha encontrado el desahogo en un representante antisistema que insulta a las vieja élites".
A su juicio, el mensaje es que "al final hay una salida reaccionaria a la indignación y al malestar y al descontento". En este punto, ha destacado que la sociedad española supo encontrar "otro itinerario" para ese malestar que fue el 15M y las movilizaciones como las mareas en la defensa derechos sociales. "Creo que la alternativa tiene que seguir siendo el defender la democracia, derechos humanos y la justicia social", ha reivindicado el portavoz valenciano de Podemos.
En similares términos se ha pronunciado el síndic de Compromís, Fran Ferri, para quien la victoria del magnate evidencia que cuando no hay alternativa desde la izquierda en una situación en que la gente vive mal y no se presentan alternativas, "acaban ganando opciones que están fuera de un pensamiento que piense en la ciudadanía y en la gente". Para Ferri, Trump ha sabido capitalizar el descontento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.