Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unió apuesta por crear un nuevo espacio catalanista que frene a Colau

“No nos gusta lo que hay y nos da miedo lo que viene”, proclamó Ramon Espadaler respecto a la posibilidad de un nuevo tripartito

El Consell Nacional de Unió apostó ayer por liderar la creación de un nuevo “espacio político” de catalanismo moderado que impida que la única alternativa al Gobierno actual de la Generalitat sea el proyecto de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En una reunión excepcionalmente abierta a la militancia, el Consell Nacional apoyó buscar un “nuevo formato” para dar continuidad al ideario de Unió “interlocutando” con otras formaciones de catalanismo centrado —como la recién creada Lliures—, según explicó el líder del partido, Ramon Espadaler. Aunque no se sometió ninguna propuesta a votación, los asistentes se manifestaron a favor de crear ese nuevo espacio político, desde la identidad propia del partido enmarcada en la democracia cristiana y el humanismo, con la mirada puesta en las próximas elecciones catalanas y, especialmente, en las municipales de 2019.

“No nos gusta lo que hay y nos da miedo lo que viene”, insistió Ramon Espadaler, que cree “verosímil” que en un futuro pueda reeditarse un “nuevo gobierno tripartito al frente de la Generalitat como alternativa al actual”, que considera que está dominado por la CUP.

El líder de Unió se mostró convencido de que “algo se está moviendo en la centralidad del movimiento político” en Cataluña y existe una “necesidad” política que dé voz a los ciudadanos que no se sienten representados por situaciones como la vivida el viernes, con la detención de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP).