_
_
_
_

La Unión Federal de Policía pide que la Jefatura actúe contra los ‘amotinados’ del CIE

El sindicato avisa de que la dirección policial y del centro podrían incurrir en omisión del deber de perseguir el delito

Rebeca Carranco
Azulejos y cristales rotos, parte de los destrozos en el CIE.
Azulejos y cristales rotos, parte de los destrozos en el CIE.

La Unión Federal de Policía, el segundo sindicato policial en representación en Cataluña, ha pedido a la Jefatura Superior de Cataluña (la dirección de la policía en la comunidad) que persiga a los internos que se amotinaron durante tres horas en el CIE de Zona Franca la noche del pasado 1 de noviembre, causando destrozos y armándose con ellos.

En un duro escrito, el sindicato considera que las personas que participaron en la algarada incurrieron en tres posibles delitos. Uno de daños, por los destrozos en "parte del mobiliario de las instalaciones", tanto del patio y de zonas comunes como en las habitaciones, "destrozadas salvajemente, dejándolas inutilizadas para el servicio", recoge la nota interna.

También señala que intento de fuga puede considerarse un delito de sedición, o en todo caso, de un atentado contra la autoridad. "No costaría ni cinco minutos poder identificar a los autores", sigue el comunicado, puesto que en centro está "repleto de cámaras". Y lamenta que "no desde todos los puestos de la administración existe el compromiso con la legalidad vigente".

Por ello, avisa de que la Jefatura y la dirección del CIE podrían incurrir en un delito de omisión de perseguir el delito si no hace nada. "Estos hechos no pueden quedar en la impunidad falsamente amparada por unas supuestas y penosas circunstancias personales de los internos amotinados", reza la nota interna.

Por todo ello, pide que se "emprendan las pertinentes acciones legales que tengan como objetivo la búsqueda de la justicia y de este modo el castigo de las conductas que pudieran haber sido constitutivas de delito, así como la reposición económica de los daños causados". "Daños que de no ser repuestos por los autores serán repuestos por todos los ciudadanos que residen en España y tan solidariamente colaboran con sus impuestos".

"Desde el primer momento se dio traslado tanto al juez como a la fiscalía de lo sucedido", ha asegurado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Y ha añadido que ha puesto las imágenes a disposición de ambas instituciones judiciales, que visitaron el CIE al día siguiente. "La Jefatura ha cumplido su trabajo", ha concluido ese mismo portavoz. Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer qué pasó y la posible responsabilidad de algunos internos del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_