Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La AMI dice que el Consejo de Cargos Electos “garantizará” la consulta

La presidenta de los municipios independentistas afirma que el organismo se activará si hay una situación de "bloqueo" institucional

Neus Lloveras y Jordi Gaseni.
Neus Lloveras y Jordi Gaseni.

La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, ha defendido hoy la constitución del registro para crear una Asamblea de Cargos Electos que pueda asumir decisiones institucionales en el caso de que la Generalitat y el Parlament queden suspendidos en pleno desarrollo del proceso independentista que lidera el Gobierno de Carles Puigdemont. Ha argumentado que "estamos en la recta final" de la hoja de ruta de Junts pel Sí y es necesario preparar ese instrumento para el caso de que se produzca una situación de "bloqueo" a la convocatoria de la consulta: "Garantizaremos que ese referéndum se pueda hacer".

La AMI ha iniciado hoy un proceso de acreditación de cargos electos para que, en el caso de que fuera necesario, se pudiera constituir la Asamblea de Cargos Electos, en la que están llamados a participar los 9.077 concejales y alcaldes catalanes, los 135 diputados del Parlament, los 47 diputados en el Congreso, los 16 senadores electos y los ocho eurdiputados nacidos en Cataluña.

Sumamente cauta, Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, se ha negado a responder si la decisión de crear ese registro, embrión de la asamblea, ha contado con,  el aval de las direcciones de los partidos independentistas --ERC, PDECAT y CUP-- y con la de la presidencia de la Generalitat. "Hemos hablado con quienes hacía falta hablar para dar este paso", ha señalado. Y ha negado que la activación de ese registro responsa a la acumulación de casos judiciales que afectan a cargos electos por haber desobedecida a las instituciones judiciales. 

Lloveras ha presentado la imagen del carnet que acreditará a los cargos electos una vez que se acrediten su posición institucional y ha reivindicado que "nos toca a nosotros [ediles de toda Cataluña] liderar" ese registro y ha destacado que no se trata de "ninguna nueva figura jurídica", sino que se trata de una recogida de adhesiones que permita la constitución de la asamblea si es necesaria. "Deseo que no, pero me temo que sí", ha dicho sobre su voluntad de que la asamblea tenga que ser convocada.

La AMI se ha desmarcado hoy del objetivo que daba la Asamblea Nacional Catalana a la Asamblea de Cargos Electos, que le daba el papel de, "en caso de necesidad, la máxima representación legítima e institucional de Cataluña para completar el proceso de independencia, incluyendo la capacidad para proclamar la independencia de Cataluña y la convocatoria inmediata de elecciones constituyentes”.

Lloveras ha negado que haya referentes históricos en los que se haya fijado la institución. Pero hay uno, la asamblea de cargos electos de Kosovo, que fue la que acabó organizando el referéndum de independencia para separarse de Serbia en 2008. Aquella declaración fue avalada posteriormente por el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU.