_
_
_
_

Una gasolinera quiere abrir frente a un instituto de Las Rozas

El PSOE denuncia que el centro se encuentra a tan solo 20 metros, y en apenas dos kilómetros existen ya otras cuatro

Solar en el que pretenden construir la gasolinera frente al Instituto Federico García Lorca en Las Rozas.
Solar en el que pretenden construir la gasolinera frente al Instituto Federico García Lorca en Las Rozas.Carlos Rosillo
Mai Montero

El grupo socialista de Las Rozas tiene previsto presentar una moción este jueves en el pleno del Ayuntamiento para impedir la construcción de gasolineras lindantes o en las cercanías de institutos, colegios, hospitales o viviendas en la localidad. Los socialistas denuncian que a 20 metros de la entrada del instituto Federico García Lorca, en la calle del Gimnasio, se pretende instalar una gasolinera, cuando en apenas dos kilómetros y medio existen otras cuatro.

Según el grupo municipal, la estación de servicio contará con nueve surtidores, uno de ellos para vehículos pesados, camiones de gran tonelaje y autocares, lo que conlleva construir seis grandes depósitos de gasolina y diésel, que estarán frente al colegio y que supondrán un mayor aumento del tráfico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Rozas ha asegurado que no está tramitando ninguna licencia para construir una gasolinera. Desde el Consistorio, sí confirmaron que hace un año una empresa presentó un informe medioambiental sobre este terreno, que ellos remitieron a la Comunidad para que lo valorase. Según fuentes municipales, este suelo es de tipo terciario, por lo que debe ofrecer varios usos, no solo la gasolinera.

Más información
Coslada sigue adelante con la gasolinera rechazada por los vecinos
Rebelión vecinal en cinco municipios contra la proliferación de gasolineras

El director del instituto Federico García Lorca, José Bañón, afirma que el centro recibió el informe medioambiental de la Comunidad de Madrid, ante el cual han presentado un escrito de alegaciones para que la construcción no se lleve a cabo. “De valla a valla, hay 20 metros: es una locura que pretendan que los depósitos de gasolina estén a esa distancia de un centro escolar” sostiene Bañón.

El director añade que en el informe la mención al instituto se reduce a una sola línea, mientras que la mayor parte del texto se dedica a analizar el impacto de la construcción sobre las especies vegetales. “Parece que el estudio no tuviese en cuenta a las personas que vienen a trabajar aquí ni a los alumnos. Ya tenemos suficiente contaminación y ruido de la autopista A-6, que pasa al lado, como para añadir el tráfico que genera una gasolinera”, concluye Bañón.

Los socialistas argumentan que esta estación es innecesaria, ya que en la localidad existen otras nueve, y tienen constancia de que se han solicitado licencias para otras tres. “Desde que se aprobase la Ley de Medidas de Apoyo al Emprendedor, las gasolineras prolifera como setas”, defiende el portavoz del PSOE Las Rozas, Miguel Ángel Ferrero.

Impedir la proliferación de surtidores

La Ley de Emprendedores de 2013 impulsa medidas de apoyo a los emprendedores y decreta que se puede incorporar al menos una gasolinera en una zona industrial sin establecer un número máximo de estas.

El grupo socialista pide al Ayuntamiento de Las Rozas, “en virtud de la autonomía local que promulga la Constitución Española” que apruebe una modificación de este planteamiento urbanístico “para evitar la construcción de gasolineras en los lugares que por su uso parezca necesario restringir, como pueden ser centros educativos, viviendas u hospitales”, asegura el portavoz del PSOE, Miguel Ángel Ferrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_