Los policías municipales de Serranillos denuncian que les bajan el sueldo un 35%
El alcalde asegura que la medida está en fase de negociación y que los funcionarios recibirán un complemento personal
Los 10 integrantes de la Policía Local de Serranillos del Valle denunciaron ayer que cobrarán 860 euros menos (un 35%) cuando se apruebe la relación de puestos de trabajo que está haciendo el Ayuntamiento. El alcalde, Iván Fernández Heras (Transparencia y Democracia en Serranillos, TDS), asegura que la medida todavía no está aprobada, que se está en fase de negociación y, si se adopta, se busca garantizar la estabilidad del resto de la plantilla.
La plantilla de la policía está formada por un cabo y nueve agentes, de los que seis pertenecen a las brigadas especiales de seguridad (Bescam, funcionarios subvencionados por el Gobierno regional). La denuncia de los agentes, que ayer hizo pública la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), es que la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) pretende eliminar el complemento específico de estos agentes. Eso supone que dejarán de ingresar 860 euros. El sueldo de los agentes es de unos 2.200 euros mensuales brutos. En el caso del mando, llega a los 3.000 euros.
El representante del CSIF en el Ayuntamiento, David Sanchís, asegura que se ha encargado la RPT a una empresa externa al Ayuntamiento y que esta no ha tenido en cuenta las circunstancias del trabajo de los policías para valorar su complemento específico. Entre ellos, están la peligrosidad, la dedicación exclusiva y la incompatibilidad absoluta con el desarrollo de otro empleo. “Nos parece una injusticia porque, en épocas de crisis, hemos desarrollado nuestro trabajo pese a la falta de medios y hemos mantenido el municipio como uno de los más seguros de la zona”, destaca Sanchís.
Según el representatnte del CSIF, un policía municipal cobrará con esta modificación unos 1.200 euros al mes. “La plantilla cuesta al Ayuntamiento 460.000 euros, de los que 198.000 los asume la Comunidad de Madrid a través de las subvenciones de las Bescam”, añade Sanchís.
Más afectados
El alcalde ha negado que la medida se vaya a tomar de manera inmediata, ya que en la actualidad se está negociando con los sindicatos la aplicación de la RPT. Una medida que pretende aplicar es un complemento personal a cada policía para que la bajada no sea tan fuerte para estos funcionarios. “De todas formas, no son los únicos que van a sufrir recortes. También les afectan al arquitecto municipal y a los habilitados nacionales [tesorero, interventor y secretario], que sufren una reducción mucho mayor que los policías”, recuerda el alcalde.
“Creemos que los sueldos que tienen son muy altos para las funciones que tienen y lo que necesitamos es buscar la estabilidad presupuestaria dentro del capítulo de personal. Estamos en plena negociación y queremos llegar a un complemento adecuado”, añade Iván Fernández.
Un problema añadido que ve el regidor es que el Ayuntamiento puede dejar de recibir las subvenciones de las Bescam por parte de la Comunidad de Madrid en 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.