Barcelona en Comú prevé crear en marzo el nuevo partido de izquierdas
La formación de Colau aprueba la hoja de ruta para unirse a Podem e Iniciativa per Catalunya


En el calendario de Barcelona en Comú marzo está marcado en rojo. Para ese mes el partido de Ada Colau prevé la celebración de la asamblea constituyente de la nueva formación de izquierdas, siempre y cuando sea posible alcanzar un acuerdo para crear esa plataforma política junto a Podem e Iniciativa per Catalunya. Los comunes validaron ayer su hoja de ruta en ese camino hacia la confluencia. El primer paso se dará el mes que viene, cuando se oficialicen los contactos a través de la creación del grupo promotor.
Una asamblea extraordinaria sirvió ayer para dar el pistoletazo de salida a la creación del nuevo partido desde el punto de vista de Barcelona en Comú. El objetivo es tener listo un partido que pueda participar en las próximas elecciones catalanas e intentar repetir los resultados que En Comú Podem obtuvo en las pasadas legislativas, cuando la coalición se erigió en la primera fuerza catalana. En la reunión también hubo intervenciones sobre cuál debe ser la posición del nuevo espacio político ante un supuesto referéndum de independencia y se debatió su posición en un escenario de desobediencia al Estado. No hay, por el momento, conclusiones.
La representante de Barcelona En Comú, Susanna Segovia, sí señaló que ante el eventual adelanto de unas elecciones autonómicos la confluencia podría acudir a la convocatoria “con una estructura de transición”. Sobre la posibilidad de adelantar procesos para la constitución de nuevos partidos, Segovia fue clara: “No forzaremos una decisión que acabe generando división”.
Ahora falta que definan sus posiciones Podem e Iniciativa per Catalunya. Desde el partido de Ada Colau —la alcaldesa desveló ayer que está embarazada— se considera indispensable al primero por su posicionamiento de marca y al segundo por su despliegue territorial y de cargos por toda Cataluña.
El documento aprobado por la formación servirá como marco para articular el nuevo espacio y supone la casilla de salida para abrir el debate con la ciudadanía y el resto de partidos y a debatir el “modelo de país” para Cataluña. A partir de ahí se decidirá cómo se articula esa nueva fuerza política y, con la propuesta, se prevé abrir un proceso deliberativo con los distintos círculos que estén interesados en estar presentes en el partido.
Barcelona en Comú convocará la conferencia Soberanías y Procesos Constituyentes el próximo 3 de noviembre, que correrá a cargo de Xavier Domènech, líder de la coalición En Comú Podem.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































