_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La gran oportunidad de España

El autor propone que Madrid no deje pasar la oportunidad de acoger al mayor número de empresas y entidades internacionales posibles con la salida de Reino Unido de la UE

Estarán de acuerdo conmigo en que el anuncio del Brexit fue una mala noticia para todos los europeos que creemos en un proyecto común. Sin embargo, la puerta que el pasado 23 de junio cerró Reino Unido a su continuidad en la Unión Europea, abrió una ventana para que España se reivindique como uno de los nuevos ejes financieros de la zona Euro. Nuestra fortaleza bancaria y nuestra localización privilegiada como puerta de entrada tanto a Iberoamérica como a todo el continente africano, nos sitúa en una posición de ventaja con respeto al resto. Se trata, sin duda, de una oportunidad que no podemos dejar escapar pero para lo cual debemos ser capaces de presentar propuestas serias, viables y, sobre todo, coordinadas entre todas las administraciones.

Uno de los lastres que sigue sin dejar volar a España son las constantes reformas de nuestro sistema educativo. Durante 35 años, PP y PSOE han aprovechado sus mayorías en el Congreso para imponer reformas sin consenso que no han funcionado. Desde Ciudadanos proponemos un Pacto Nacional por la Educación que vaya más allá de una legislatura y que nos permita convertir a toda una generación de jóvenes en buenas personas, buenos profesionales y buenos ciudadanos. Un gran acuerdo que no sea utilizado como arma política, sino como germen para hacernos más grandes como país.

Otras reformas como la del mercado laboral o como la modificación de nuestros reguladores para hacerlos realmente independientes son vitales para poder mirar al futuro con garantías. Sin embargo, los objetivos a medio y largo plazo no deben hacernos perder de vista el horizonte más cercano. En 2018, y si finalmente se produce lo que ha venido a denominarse como “Brexit duro”, miles de entidades relacionadas con el sector financiero perderán su pasaporte europeo y seguramente busquen cobijo en otros estados de Europa.

Para entonces, debemos tener lista una Ventanilla Única en inglés que oriente y asesore en los trámites a las empresas extrajeras que elijan nuestro país como su nueva casa, una oficina que para nacer necesita de la ayuda de todos, del Gobierno central, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Debemos crear cultura de consenso, olvidar los intereses particulares y dirigir todos nuestros esfuerzos a que España sea una verdadera capital financiera. En esta misma línea, desde Ciudadanos queremos conseguir que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) desembarque en España. Sería el espaldarazo definitivo al sector financiero en nuestro país. Un sector que solo en Reino Unido genera más de un millón de puestos de trabajo entre economistas, consultores, juristas y profesionales de alta cualificación. Para conseguirlo contamos con varios puntos a favor: Contamos con tres de los bancos más solventes de Europa (Santander, BBVA y Caixabank), con un sistema bancario que ya ha completado una dura reestructuración, y con unas cajas de ahorro limpias que vuelven a estar al servicio de los ciudadanos y no de los viejos partidos políticos que las utilizaron como chiringuitos para colocar a los suyos en los consejos de administración.

Hoy más que nunca necesitamos poner España en marcha. Queda mucho por hacer como para quedarse con los brazos cruzados. Después de cuatro años sometidos al rodillo del Partido Popular, tenemos ante nosotros la posibilidad de controlar al gobierno y aprobar reformas desde la oposición. En menos de diez días sabremos si se impone el sentido común y comienza la legislatura o si la obcecación de algunos nos condena a todos a nuevas elecciones.

Ignacio Aguado es portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_