_
_
_
_
DOCUMENTAL

Un documental homenajea al maestro del método Stanislavski

Ángel Gutiérrez, fundador del Teatro de Cámara Chéjov, ha enseñado a grandes intérpretes

Ángel Gutiérrez conversa con dos actrices en un momento del documental 'El último maestro ruso'.
Ángel Gutiérrez conversa con dos actrices en un momento del documental 'El último maestro ruso'.
Mai Montero

A veces las buenas noticias vienen acompañadas de otras malas que las empañan. El documental El último maestro ruso narra la historia del director de teatro Ángel Gutiérrez, cuya compañía de teatro recibe a la vez dos noticias: la fecha de su próximo estreno y el desalojo de su local de ensayo. La causa de esta última es la crisis económica, que amenaza el futuro de uno de los últimos maestros vivos de la historia teatral española.

Dividido en cuatro actos, este documental retrata la gestación de la última obra de Gutiérrez y recorre la trayectoria de un niño de la guerra que, en su juventud, se convirtió en una figura clave de la cultura rusa. El director asturiano fue quien importó el método teatral Stanislavski desde Rusia a España —un sistema que insta a los actores a ser dueños de su arte—, y ha sido durante muchos años maestro de grandes intérpretes como Eduardo Noriega, Javier Gutiérrez o Luisa Martín. También fue el fundador del Teatro de Cámara Chéjov. El documental tiene como objetivo homenajear la importancia del director, cuyo papel en la historia del teatro, según defiende esta obra, parece olvidado.

Más información
El misterio del gemido de ‘El jardín de los cerezos’ y el fin de una era
La mítica de lo inhóspito

El estreno del documental tendrá lugar este viernes en el Artistic Metropol (Cigarreras, 6) y podrá verse el viernes a las 20.00 horas, el sábado a las 18.00 y el domingo a las 16.30.

La guionista que ha llevado a cabo este proyecto ha sido la periodista Anaís Berdíe, que ha contado con Roberto Montero, director de las escuelas ECAM Y TAI, a cargo de la fotografía.

Mediante el uso de tecnologías digitales de edición musical y de instrumentos electro acústicos, el estudio Four Hands Proyect, formado por el director creativo, David Gómez y director de producción, Alberto Ayuso, ha puesto banda sonora original al documental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_