_
_
_
_
_

Los camiones de limpieza circulan en dirección contraria en 15 rotondas de Rivas

Según denuncian algunos trabajadores del servicio municipal, esta medida está prohibida por la normativa de tráfico que obliga a que estos giros se realicen a la derecha

Uno de los camiones hace un giro a la izquierda.
Uno de los camiones hace un giro a la izquierda.ÁLVARO GARCÍA
Mai Montero

Desde el pasado lunes, los camiones de limpieza de la Empresa Municipal de Servicios Rivamadrid están obligados a ir hacia la izquierda (en dirección contraria) en 15 de las rotondas de la localidad de Rivas Vaciamadrid para recoger la basura. Esta decisión, según denuncian algunos trabajadores, está prohibida por la normativa de tráfico que obliga a que estos giros se realicen a la derecha. Según el Ayuntamiento, avalado por una consulta ciudadana, el cambio no infringe ninguna ley porque son plazoletas interiores de urbanizaciones.

Los trabajadores de la empresa municipal de limpieza Rivamadrid propusieron al Ayuntamiento de Rivas (IU-Somos Rivas) cambiar la ubicación de los contenedores de la zona de Covibar2 para que el servicio fuese más eficiente, más económico y menos contaminante. Querían que los contenedores, en vez en de estar en las plazoletas y rotondas, en torno a las cuales se levantan multitud de chalés, se colocasen en las calles aledañas, donde los empleados municipales podrían recoger la basura de una manera más sencilla. Otro de los beneficios del cambio de ubicación es que se reducían “las maniobras peligrosas”. A veces, a causa de los coches aparcados, los camiones tenían que entrar marcha atrás.

El Consistorio accedió y trasladó los cubos fuera de las rotondas. Pero después de este cambio, los vecinos comenzaron a quejarse. Querían tener más cerca los contenedores y no tener que llevar la basura hasta las calles. El Consistorio decidió entonces realizar una consulta ciudadana online en la que los residentes, mayores de 16 años, votasen cuál era la mejor opción: que los contenedores cambiasen de situación o que, por el contrario, volviesen a su punto inicial, junto a las casas.

Más información
Rivas rechaza la propuesta de urbanizar y dar servicios a la Cañada Real
IU-Somos Rivas rompe el acuerdo organizativo que tenía con PSOE y Rivas Puede

En casi todos los casos los vecinos decidieron por mayoría que los recipientes se volvieran a colocar en las plazas. Solo en algunos puntos, donde la participación ciudadana no superó el 30%, la consulta no se dio por válida y el cambio no se ha hecho efectivo.

Tras este resultado, el Ayuntamiento devolvió los contenedores al lugar donde se encontraban, más cercano a las viviendas, y colocó una señal de tráfico que obliga desde el pasado lunes a los conductores de los servicios de limpieza a realizar el giro a la izquierda cuando entran en las plazas a recoger la basura: es decir, a circular en sentido contrario. Esto se produce porque los camiones tienen sus palas recogedoras en lado derecho y los contenedores están en el centro de la rotonda y quedan a la izquierda de los vehículos. “En cualquier ciudad de España está prohibido tomar las rotondas por la izquierda, no se puede buscar una solución que se salta la ley y que solo vela por la comodidad de los vecinos”, opina un trabajador de Rivamadrid.

El Ayuntamiento asegura que esta solución no tiene la intención de molestar a nadie y que hay que respetar las decisiones democráticas. Más aún cuando la solución no implica el incumplimiento de ninguna norma de tráfico, ya que sostienen que se trata de plazas pequeñas cerradas y no de rotondas. El Consistorio explica que para tomar esta decisión se han celebrado más de 20 reuniones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posibles accidentes

Por su parte, algunos de los trabajadores de la empresa de limpieza, explican que esta solución no les tiene en cuenta y tampoco contempla que pueda haber accidentes. “Los vecinos no respetan la señal y siguen haciendo el giro hacia la derecha. Además, al hacer estas rotondas en sentido inverso podemos atropellar a alguien y que la responsabilidad al final sea para el trabajador”, añade un empleado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_