Atacado el monumento a Colón la víspera del 12-O
La Cup de Barcelon apoya la iniciativa y critica al Ayuntamiento por mantener el conjunto escultórico
El monumento a Cristóbal Colón de Barcelona, la estatua del esclavista Antonio López y la plaza del Duque de Medinaceli de Barcelona amanecieron ayer con pintadas contrarias a la Fiesta Nacional y al pasado colonialista de España.
Los grafitos rezaban mensajes como: “12 de octubre, nada que celebrar” y en ocasiones simulaban manchas sangre. En el monumento a Colón los asaltantes mancharon de rojo diversos bajorrelieves y en especial un conjunto escultórico que muestra al religioso Bernat Boïl con un indígena arrodillado.
La escultura de Antonio López, de Via Laietana, amaneció con una pintada apoyando al movimiento Black Panther de 1966.
La formación municipal de la CUP difundió ayer, en las redes sociales, las fotografías de los monumentos saboteados apoyando la iniciativa y lanzando el mensaje: “Las calles siempre serán antifascitas”. Los anticapitalista también aprovecharon para criticar al Ayuntamiento de Barcelona desde twitter: “Vergüenza de institución que mantiene los monumentos al colonialismo”.
Poco antes del mediodía de ayer, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona borraron las pintadas escritas en vísperas de la celebración de la Fiesta Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.