Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vicente Cotino: “Nunca he financiado al Partido Popular”

El sobrino de Juan Cotino rechaza explicar las grabaciones que reflejan trato de favor por parte del Gobierno de Camps

El empresario Vicente Cotino en las Cortes valencianas. Ampliar foto
El empresario Vicente Cotino en las Cortes valencianas. EFE

El empresario Vicente Cotino, sobrino del exvicepresidente de la Generalitat valenciana Juan Cotino, ha negado este lunes haber sido beneficiado en las adjudicaciones de residencias por parte del Gobierno autonómico y haber correspondido a esos favores haciendo aportaciones irregulares al PP.

"Nunca he financiado al Partido Popular ni a ningún otro partido", ha mantenido en la comisión de investigación constituida en las Cortes valencianas para esclarecer la política de concesión de residencias de la etapa del PP.

Cotino, que será juzgado por haber financiado presuntamente de forma irregular al PP en una de las piezas separadas del caso Gürtel, ha declinado comentar las grabaciones de otra causa de corrupción, Brugal, que reflejan la turbia gestión de la concesión de residencias.

En una conversación de enero de 2009, Cotino le cuenta a Enrique Ortiz —también procesado en Gürtel, financiador confeso del PP y socio de Vicente Cotino en el negocio de las residencias mediante la sociedad Gerocentros del Mediterráneo— que el día de antes había estado: "con mi tío y con Paco (supuestamente el expresidente valenciano Francisco Camps) en casa de mi padre". El tío de Vicente Cotino, Juan Cotino, era entonces consejero de Bienestar Social y ostentaba la competencia sobre residencias.

"Me pidieron que yo me saliera [de Gerocentros] porque la única forma de hacer un chute a esta compañía es que yo me vaya y que lo vendamos públicamente. Entonces, a partir de ahí mi tío ya tiene llave abierta para inyectar a Gerocentros del Mediterráneo, que es a la que quiere ayudar, no a las demás. Está montando todo esto para ayudar a Gerocentros, no a las demás. Él dice [aparentemente en referencia a Juan Cotino] que a Novaire [otra gestora de residencias] que le den por culo".

En la grabación, adelantada en 2014 por la Cadena SER, Ortiz insiste a Vicente Cotino que no abandone Gerocentros, porque gracias a la concesión con la Generalitat —que pagaba la estancia de los residentes en los centros— "esa compañía vale un dineral".

"No tengo nada que decir sobre las grabaciones", ha dicho el compareciente en la comisión de investigación, que ha afirmado que en su momento la justicia "dictaminará lo que sea".

Vicente Cotino, durante años máximo responsable de la empresa de su familia, Sedesa, sí ha negado a preguntas de los representantes socialista, de Compromís, Podemos, Ciudadanos y del PP, que hubiera un trato de favor. Y ha mantenido que con las residencias perdió dinero: según su cálculo, invirtió 18 millones de euros en ellas y vendió años después a Ezentis su participación por seis millones.

El empresario se ha desvinculado de la gestión concreta de las residencias, alegando que tenía "17.000 empleados en 72 países" en Sedesa, la cual, ha explicado, se especializó en gestionar todo tipo de concesiones públicas.

Los portavoces socialista, de Compromís y de Podemos han recordado que la facturación de Gerocentros a la Generalitat creció desde los 11 millones iniciales hasta los 40 millones que alcanzó en la etapa de Juan Cotino como consejero. Y que la participación de Sedesa en la sociedad fue creciendo desde menos del 10% hasta casi el 40%. También han recordado que aunque los Cotino vendieron su empresa a Ezentis, poco tiempo después la recompraron.

Más información