Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Soriano logra el plácet para presidir el consejo de la nueva televisión

El PP pide que se vote por separado la elección del resto de consejeros ante posibles vetos

Enrique Soriano, en su comparecencia hoy en la comisión de las Cortes.
Enrique Soriano, en su comparecencia hoy en la comisión de las Cortes.

La comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de las Cortes Valencianas ha aprobado hoy por unanimidad que el letrado Enrique Soriano presida el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), la nueva RTVV. La prueba de fuego que permita la creación del consejo será el pleno, previsiblemente del 19 y 20 de octubre, en la que el Parlamento deberá aprobar no solo el nombramiento del presidente sino la del resto de consejeros. 

Enrique Soriano se ha sometido hoy al escrutinio de los diferentes grupos políticos de la cámara, después de que decayera la candidatura del periodista Josep López, sobre la que no hubo unanimidad. Soriano ha desplegado un breve currículo, del que destaca los 25 años de experiencia como letrado de las Cortes Valencianas. Antes lo fue de la Sindicatura de Comptes y también fue alto cargo de la Generalitat durante la etapa de Gobierno del socialista Joan Lerma. Concretamente estuvo en los inicios del Institut Valencià de la Joventut (Ivaj).

El candidato ha expuesto un calendario aproximado de lo que hay que hacer para poner en marcha la corporación. Una tarea ingente para la que no hay mucho tiempo después de que las negociaciones para los nombramientos del consejo se atascasen el pasado julio y no se hayan desbloqueado hasta ahora. Una de sus prioridades, ha dicho Soriano, será convocar en el menor tiempo posible un concurso para contratar a un director de la futura corporación con "prestigio, experiencia y perfil adecuado".

En su intervención, Soriano ha recordado que la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación es completamente nueva. "Va a ser un proceso difícil y complejo. Es un proyecto colectivo de la sociedad valenciana que debe servir para informar, educar y entretener desde una perspectiva de servicio público", ha manifestado. "Tenemos un pasado pero la ley parte de cero y la nueva corporación tiene que trabajar mirando al futuro", ha dicho Soriano.

Antonio Montiel, portavoz parlamentario de Podemos-Podem, ha valorado de Soriano su implicación con la nueva ley de televisión valenciana, aprobada en junio. "Me siento orgulloso de suscribir su candidatura. Su perfil contribuye a crear un lazo simbólico entre la cámara y la nueva corporación", ha manifestado.

Antonio Subiela, diputado de Ciudadanos, ha insistido en que se empieza de cero "y tenemos una oportunidad única" de no repetir los errores de la anterior etapa. "Hemos visto muchos ejemplos de lo que no tenemos que hacer", ha proseguido Subiela que le ha deseado a Soriano "toda la suerte del mundo".

Ferri: "No podemos repetir errores pasados"

Fran Ferri, portavoz de Compromís, ha reconocido la experiencia jurídica del que será presidente del consejo de la televisión y ha pedido que no vuelvan a repetirse los casos de manipulación y falta de independencia de la antigua RTVV. No podemos repetir errores pasados", ha defendido el diputado de Compromís.

Rosa Peris, diputada del PSPV, partido que propuso a Soriano para el cargo de presidente, ha destacado que Soriano conoce el presente y el pasado. "Su formación jurídica nos da garantías de partida. Ha sido parte de la ley, no sólo en la letra sino también en su espíritu. No se olvide de ello", ha dicho.

El parlamentario popular Jorge Bellver ha sido el único que le ha formulado preguntas a Soriano durante la comparecencia, concretamente sobre su vínculo con los socialistas, ya que fue alto cargo en una Administración socialista. También le ha preguntado por el número de trabajadores que podía tener la nueva televisión y el presupuesto para ponerla en funcionamiento.

Soriano a respondido al PP que "ser alto cargo de una determinada Administración no significa ser partidista", En cuanto al número de empleados o presupuesto, el candidato ha respondido que hasta que no avancen los trabajos de construcción de la radiotelevisión valenciana "no sabremos cuánto personal ni cuanto dinero se necesita". Soriano sí ha matizado, en cualquier caso, que la plantilla estará lejos de los 1.600 trabajadores que había en la antigua RTVV. 

Antes de que se reuniese la comisión, el Grupo Popular ha anunciado que mañana llevará a la Junta de Portavoces de las Cortes una propuesta para que se voten por separado el resto de candidatos al Consejo Rector de la nueva RTVV en lugar de en bloques; y, en primer lugar los suyos ante la posibilidad manifestado por Podemos de vetar a la candidata de los populares Mayte Fernández. De haberlos, ha dado a entender el diputado popular Jorge Bellver, se actuará en consecuencia.