_
_
_
_

Una monumental ‘Macbeth’ arranca la temporada en el Liceo

Por primera vez en 17 años asiste a la inauguración un ministro de Cultura

Blanca Cia
El estreno de Macbeth al Liceu.
El estreno de Macbeth al Liceu.JOAN SÁNCHEZ

Han tenido que llover 17 años para que un ministro de Cultura asistiera a la función de inicio de temporada del Liceo. Lo hizo Mariano Rajoy cuando era el titular de esa cartera en 1999, en una temporada muy especial: la primera tras la reapertura después del incendio del teatro. Ayer fue Íñigo Méndez Vigo, ministro en funciones de Cultura, el que se sentó junto al presidente del Liceo, Joaquim Molins, que les esperaba en el palco y no estuvo presente en el vestíbulo de entrada para la habitual foto por su delicado estado de salud. Macbeth, de Verdi, es la función con la que el teatro arranca una temporada en la que los responsables del Liceo han depositado mucha esperanza.

Un inicio al que no quisieron faltar buena parte de la clase política catalana: el consejero de Cultura, Santi Vila, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los ex presidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla, o el exconsejero de Cultura, Ferran Mascarell, entre otros. No asistió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y sí lo hizo el segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni.

Ya en el palco, Santi Vila charló con el ministro de Cultura un momento antes de que se alzara el telón y todo se tiñera del negro profundo del drama de Macbeth. Con una monumental escenografía también en blanco y negro. El montaje que se verá en el Liceo hasta el 23 de octubre es una producción del Gran Teatro de Ginebra y tiene la particularidad que solo se ha visto en una producción única —siete días— en aquel teatro hace seis años.

La dirección de escena, de Christof Loy, juega con los contrastes de claros y oscuros, algo que da más profundidad y dramatismo a la ópera que escribió Verdi sobre la obra de Shakespeare, a quien admiraba profundamente. Es una escenografía única, en la que se cambian solo elementos como la tremenda mesa del brindis de la coronación. Una ópera con ligeros toques surrealistas que sitúa la acción con las brujas que anuncian a Macbeth que será rey, una profecía que desata una locura sanguinaria en Macbeth. El barítono francés Ludovic Tézier dio vida ayer al paranoico Macbeth y la soprano Martina Serafin a lady Macbeth, instigadora de los crímenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_