Un escenario para la integración
Radio La Barandilla y el hospital de día Lajman celebran el primer encuentro sobre la discapacidad
Recibir la felicitación por un trabajo bien hecho es una de las sensaciones más gratificantes que se pueden experimentar. Y eso es lo que sienten los pacientes del hospital de día Lajman cuando el público les aplaude después de interpretar una obra de teatro. “Todos nos dicen que para ellos es suficiente con pensar que lo que hacen le interesa alguien”, afirma Ana Lancho, gerente de Lajman. Con el objetivo de dar visibilidad a diferentes tipos de discapacidades, este hospital de día, que atiende a personas con trastornos mentales, y Radio La Barandilla, coordinada por José Manuel Dolader, celebran hoy el primer encuentro por la integración.
El evento, que tendrá lugar en el Centro Dotacional de Arganzuela, en el número 17 de la calle de Canarias, contará con actuaciones de música, danza y teatro, que llevarán a cabo personas que padecen algún tipo de discapacidad. “Lo que buscábamos con este encuentro era empujar a los pacientes a que actuasen en público y se mostrasen a la sociedad. Padecer una enfermedad mental es algo que sigue estando estigmatizado, pero tanto ellos, las personas con otras discapacidades y el resto tenemos que aprender a vivir en comunidad”, razona Lancho.
Uno de los pacientes de Lajman, que forma parte del grupo de teatro Arriba el telón y que actuará esta tarde, ensaya una pequeña parte de su papel en la obra Lalolilolialo: “El proverbio chino dice que si ves la ropa de tu vecino quemar, tienes que recogerla la tuya cuanto antes”. Con esta frase, el actor anima a que el resto de sus compañeros participen en las tareas domésticas. Según la gerente, todas las obras, elegidas por el equipo terapéutico, buscan emitir algún tipo de moraleja que ayude a los pacientes en su vida cotidiana. “Lo que más nos importa es el carácter social del teatro y que todos los que lo deseen puedan participar. Por eso muchas veces adaptamos los textos, para que todos tengan un papel”, explica Lancho.
Además de disfrutar de esta representación teatral, el público asistirá a un espectáculo de danza a cargo del Grupo Amás y el Grupo Astor, dos asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad. La primera se centrará en el baile contemporáneo, y la segunda en la gestualidad.
La parte musical correrá a cargo del Orfeón Fermín Gurmindo de la ONCE, que ya ha actuado en ciudades como Milán y París. Y la Asociación de Actores con Discapacidad AEI Avatares representará Volviendo a la Zarzuela, una pieza escrita y dirigida por Miriam Fernández, ganadora del programa televisivo Tú sí que vales. Fernández, que tiene 26 años, nació con una parálisis cerebral, obstáculo que no le ha impedido conseguir ninguno de los retos que se ha propuesto. Como colofón, el actor Arturo Arribas cantará la canción Resistiré, del Dúo Dinámico, que resume la filosofía de este festival.
“Yo les digo a nuestros pacientes que la vida no es de color de rosa, pero tampoco negra, y si miran a su alrededor verán a otras personas que sufren de forma distinta a ellos. Este encuentro es una oportunidad única para que puedan entender ese mensaje”, asegura Lancho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.